05 mayo 2019

(TRAMUNTANA) CASTILLO DE ALARÓ POR EL PAS DE S'ESTACA I VUELTA POR EL GR221

Interesante y bonito itinerario con salida desde Alaró, en concreto desde la Plaça de la Bastida y que toma el camí de Ses Artigues y sube por un esplendoroso bosque hasta Es Verger, Pasando por el encantador Pas de s'Estaca. A partir de aquí subida clasiquísima hasta la Ermita que se encuentra en el castillo que que corona el Puig d'Alaró, visita a la cueva de Sant Antoni  y bajada igual de clásica que se hace por el GR221 de vuelta al municipio.

Desde Son Penyaflor, el camino es de asfalto casi 3 Km, pero que no desmerece para nada el resto del itinerario.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 05 de may. de 2019

RECORRIDO

Alaró, Tramuntana, Camí de sa font de ses Artigues, font de ses Artigues, camí de s'estret, pas de s'Estaca, Es verger, GR221, Pla des Pouet, Camí des Castell, Ermita, Puig d'Alaró, Coves de Sant Antoni, Font de la Cova de Sant Antoni, Torre de la cova, Camí des Castell, s'Ort de Can Moix, Carrer del Puig de sa Comuna, Carrer del Pujol, Carrer de Na Fara, Carrer de Can Coxetí, Plaça de Es Pou de Los Amunt, Carrer de Sa Bastida

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Empieza este itinerario en la plaza que hay delante de la casa de la Bastida.
Una placa en su fachada delantera reza:
Este conjunto arquitectónico debe su nombre a una antigua fortificación del siglo XIII situada en montaña cercana y de la cual hoy en día solo conservamos algunos vestigios. Se supone que está edificado sobre o muy próximo a la primitiva iglesia del pueblo. Actualmente el conjunto está formado por una serie de edificaciones adosadas entre sí ya que las casas han sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo para adecuarlas a las necesidades de cada momento. Cabe destacar la explanada lateral y, sobre todo, el almez que la preside. Se trata de un ejemplar del cual se le supone una edad de 200 años. En esta explanada se reunía los prohombres del municipio para decidir sobre los asuntos del pueblo de Alaró.

Se callejea hasta llegar a la plaza que hay en la esquinas de las calles
Son Rafelet y Son Durà.
Para tomar el Camí de Son Durá donde encontraremos la propiedad de ...

Can Corona.
Con esta curiosa (y acertada) inscripción en su puerta de entrada.
Se continúa camino hasta sa font de ses Artigues, que abastece de agua a la población de Alaró

A partide de sa font de ses Artigues, el camino toma el nombre de  Camí de s'Estret
Igual de cómodo y de identicas características que el de Son Durà.
Antes de verse cumplidos los 2 Km, aparece a mano derecha este botador.
Que nos mete de lleno en una propiedad particular con la leyenda en el dintel de la barraqueta que reza "Ses Artigues"

La cual tiene un bonito pozo en un apacible rincón.
El cual invita a descansar, pero no mucho que se acaba de empezar.
El camino continúa sin muchas dificultades de orientación, donde de tanto en cuando aparecen estas señales.

Por un bonito bosque y en ascenso se llega al siguiente botador.
Que nos saca de la finca de Ses Artigues

El camino bien marcado nos introduce en el bosque sin dificultades de orientación.

Al poco se llega al Pas de s'Estaca.

Las fotos no le hacen justicia
Salida del Paso
Al poco se encuentra esta puerta que da acceso a la Propiedad de es Verger.
Donde encontramos señalética que marca el camino a seguir.
Rápida visita a la famosa construcción.

Se toma camino GR que sube en busca des Pla d'es Pouet
Antes se visita la Font Nova.
Compartiendo mañana con otros senderistas
Pla d'es Pouet

Las indicaciones de esta zona marcan el camino a seguir.
Este camino tiene esta pinta, ya hasta llegar al castillo. Esta parte del itinerario es el Camí d'es Castell.

La llegada al Castillo es especialmente bonita
El mismo portón de la imagen interior pero visto desde dentro.

y al poco un nuevo portón con la torre que da entrada al Castillo.
El discurrir por el altiplano del Castillo no reviste el más mínimo problema. Las vistas a la Plana de Mallorca son espectaculares.
a la izquierda Alaró, en el centro la cima de la Rota d'es Cabo, un poco más a la derecha el collado al que se llega una vez superado el Pas de s'Estaca y en la parte inferior derecha, es Verger.
En el castillo encontramos el refugio

Y la capilla de Nª Sª del Refugi

Capilla por dentro

Refugio por dentro

Y varias construcciones de carácter rural.

desde el Puig de alaró a 825m de altura se tiene estas bonitas vistas de la Serra de Tramuntana
Donde reina el buen ambiente y es fácil hacer amigos, que te piden no hagas caso al cartel de prohibido dar de comer a estos dos.
El camino continúa echando un vistazo de tanto en tanto al GPS, hasta llegar a la Torre de sa Cova
Poco antes de llegar a la torre nos encontramos con este anodino agujero en la roca

Preludio de esta extraordinaria cueva, llamada la Cova de Sant Antoni. Que no se vea a la persona apostada en donde empieza la sombra por la parte izquierda, da una idea de las dimensiones de la cueva.

Dentro de la cueva se encuentra sa Font de sa Cova
Vigilada de cerca por la imagen de esta Virgen.

Una vez se sale de la cueva, hay que desandar el camino de nuevo al refugio y la Ermita, antes me desvío a visitar sa Font dels Aljubs

Una vez desandado el camino, hasta la salida del castillo, que es la misma por donde se entró anteriormente...
... se llega de nuevo a la señal que marca la bifurcación a seguir. Tomado esta vez el camino recto, en vez de volver al Pla d'es Pouet
continuamente de bajada, por este bonito camino.

La bajada se sucede cruzando a veces la carretera asfaltada que sube a es Verger y a veces por pintorescos lugares como el que muestra la foto. de nuevo esta no hace justicia.
El camí d'es Castell se vuelve definitivamente asfalto poco antes de llegar a son Penyaflor.

Este es el Puig de s'Alcadena
Esta bonita puerta que se encuentra en la esquina del Camí d'es Castell y el Camí de sa Sort, por donde continúa el GR221 que sube al Castillo, marca el punto donde se abandona el camino y se sigue recto dando comienzo a un bonito callejeo por la parte alta del pueblo.
Vista retrospectiva del Puig d'Alaró

Un poco de zoom

... Carrer del Pujol, Carrer de Na Fara, (donde existe un curioso lavadero en medio de la calle) ....

Lavadero de la Calle de Na Fara.

La placa informa: El lavadero de la calle de Ca Na Fara forma parte de la red de construcciones ubicadas en el casco urbano de Alaró para  garantizar el abastecimiento de agua desde la fuente de Ses Artigues.
El sistema hidráulico nace en Ses Artigues -a 1 km de la villa- , y antiguamente además de proveer el núcleo urbano a través de las cisternas, suministraba agua a diversos molinos y aljibes.
El uso de la fuente de Ses Artigues se remonta a la época musulmana y está documentada en el Capbreu del Gastó de Bearn de 1232. Cual pueblo está documentado desde 1595, pero las construcciones destinadas a almacenar agua son obra del siglo XIX

Bajando esta calle y torciendo a la izquierda se llega a la parte posterior de la plaza de Sa bastida y unos pocos metros más adelante al inicio de este itinerario.

FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.