03 junio 2014

VILLA FRANCA DEL CID~ TOSSAL DE MOTLLATS~ RACO PEROTO~ VILLAFRANCA DEL CID

Algunas rutas son conocidas por detalles que esconden alguno de sus rincones, esta en concreto el detalle es el auténtico protagonista de la susodicha, repitiéndose a lo largo de todo el recorrido. Estoy hablando del fantástico trabajo elaborado por los vecinos de Villafranca del Cid, que miman la piedra en seco como nadie, siendo una auténtica gozada tal característica que no deja indiferente a nadie. Un itinerário "entre parets" que enamora e invita a repetirla. Durante el camino, ascensión a la segunda cumbre más alta de la provincia de Castellón, Tossal Montllats con sus 1613 metros. Una ruta con zonas muy frondosa en vegetación y de largas sendas que nos introducirá de lleno en el más puro Alt Maestrat y entre medio, alguna joya, como el Mas de Saura.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 01 de junio de 2014
Longitud (Km): 21,33 
Altura máxima (m): 1641; Altura mínima (m): 1116 
Desnivel positivo (m): 805; Desnivel negativo (m): 805 
Tiempo destinado: 6 horas, 55 minutos 
Dificultad: Media, por la longitud del recorrido. Imprescindible GPS en algunos tramos, campo a través

Consulta el recorrido en Wikiloc 

ANTECEDENTES

Vilafranca se encuentra situada al sur de la comarca de “Els Ports”, en el límite occidental de la provincia de Castellón.

Su término municipal tiene una extensión de 93,74 km2. Limita al norte con Portell de Morella, Castellfort y Ares del Maestrat; al este con Benassal; al sur con Vistabella del Maestrat; y al oeste con Mosqueruela e Iglesuela del Cid, ambas poblaciones pertenecientes a Aragón.

El municipio está ubicado en un elevado altiplano a 1.125 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el resto del término municipal es muy accidentado y presenta diferencias de nivel de más de 900 metros. La cota más baja está a 730 metros en el lecho del río “Montlleó”, en la masía de “La Ferranda”. El “Tossal dels Montllats”, con 1.643 metros de altura, es el punto más elevado del término municipal, de la comarca de “Els Ports” y la tercera cumbre más alta de la Comunidad Valenciana.

Otras elevaciones del territorio son el “Tossal del Mas de Coder” (1.476), el “Tossal del Mas d’Altaba” (1.444), el “Tossal de Tosca” (1.381), el “Tossal d’Arriello” (1.316), el “Picaio” (1.304) y el “Cabesso” (1.291). Todas estas alturas forman parte de los contrafuertes más orientales del Sistema Ibérico.


Para llegar a Villafranca desde Catí se toma la CV–128, y se debe incorporar a la CV-15, que les conducirá hasta Ares del Maestrat y Vilafranca. Desde Castellón se llega a Vilafranca por la CV–10 a unos 88 km aproximadamente de la provincia de la Plana.

Esta ruta la he visto denominada en otros sitios como la ruta "entre parets" ("entre paredes") y uno no se puede hacer a la idea de que significa eso hasta que se encuentrade lleno dentro de este itinerario.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta empieza en las fuentes del Llosar desde el mismo aparcamiento. Hay que introducirse por el paseo arbolado que da cobijo a los merenderos existentes en la zona, tomando dirección sur-oeste en busca de las colinas que aparecen detrás del citado merendero. Este itinerario viene marcado como el PR-CV1.
Merendero de les Fonts del Llosar, inicio de la ruta
Inmediatamente después del paseo de imponentes árboles que dan sombra a este lugar, se inicia una ascensión en busca de las primeras paredes de piedra en seco, dejándonos a la derecha una masía denominada Mas de Marina.
Mas de Marina
Desde este punto se empieza a disfrutar del excelente trabajo de los vecinos de la zona tratando como nadie la piedra en seco.

Una vez finalizado este primer paseo entre paredes hay que tomar dirección norte en busca del barranco que tiene inicio en la Mas de Les Covetes, que queda a mano derecha del camino, siguiendo el itinerario marcado del PR-CV1.
Entre parets, Mas de Les Covetes a la derecha
Sin posibilidad de perderse avanzamos, mayormente entre muros y siempre por senda clara y definida.

A 1,5Km del Mas de les Covetes se encuentra, a mano derecha lo que parece un cortafuegos y a los pocos metros se encuentra un cruce en la pista, se debe seguir dirección izquierda. Al poco debemos dejar la pista y tomar el camino de nuevo a la izquierda en busca de una nueva senda.

En este punto se abandona el PR-CV1 que sigue por una senda que se difumina con tanta facilidad que se pierde rápido entre maleza y árboles haciéndose muy dificultoso seguirla, así que se hace imprescindible el uso de GPS, podría decirse que se trata de una trocha, ya que de seguir por la pista se va a dar al mismo sitio. La ruta es larga, así que el atajo se agradece.
Esta senda se pierde rápido, GPS al canto.
Al poco se llega a de nuevo el PR-CV1, se debe seguir apenas unos pocos metros, para luego desviarse a la izquierda en una preciosa senda llena de árboles que nos llevará a la entrada del Mas de Baix.
Inicio de la senda que conduce hasta el Mas de Baix
Sin entrar en las propiedades del Mas y rodeando la finca siempre entre paredes, cruzamos la carretera que da acceso al Mas.
Entrada al Mas de Baix
Siguiendo la ruta que nos marcan las paredes giramos al final de la finca hacia la izquierda, encontrándonos a muy poca distancia con el Pi del Mas de Baix, precioso ejemplar de pino catalogado como monumental.
Pi del Mas de Baix, monumental por méritos propios.
Desde el Pi del Mas de Baix, El propio Mas.
Siguiendo el camino que marcan el pasillo de Paredes, se accede al camino de Mosqueruela, que cruzamos en busca de la CV-173.

Al cruzar la CV-173 lo primero que nos encontramos es la Font de Regatxal, desde aquí empieza una fuerte ascensión que nos llevará directos a la frontera entre la Comunidad Valenciana y Aragón.
Font de Regatxal.
Una vez sobrepasado el muro que limita ambas comunidades, sólo hay que utilizar de guía dicho muro por la parte de Aragón y continuar sin seguir a campo través, pues no existe ninguna senda.

Desde aquí a parte de poder disfrutar de unas maravillosas vistas, ya se divisa la Moleta del Tossal o Tossal de Montllats, que queda a un tiro de piedra. El Tossal de Montllats (1655 m) espera marcado con un montículo de piedras y escondido detrás de unos árboles.
Cumbre previa (1613m) a Tossal de Montllat (1655), ahí delante
Para descender del Tossal de Montllat e ir en busca de la pista que conduce a nuestro próximo objetivo habrá que hacer uso del GPS, pues de nuevo toca moverse campo a través un buen trecho descendiendo por la ladera del Tossal.
Descendiendo el Tossal de Montllats
Una vez nos encontramos con la pista sólo hay que seguirla y al final de la misma nos encontramos con el precioso Mas de Saura.
Ahí nos espera Mas de Saura
Se trata de una masía enorme en la cual se puede disfrutar de la arquitectura típica de la zona, así como de sus dos pequeños murales cerámicos que decoran su fachada.
Prendado de Mas de Saura
Y prendado de sus habitantes también
Después de visitar esta masía, se debe recuperar la pista por la parte posterior del edificio y seguirla sin más preocupación durante unos 3 km hasta llegar de nuevo a la CV-173.
Abandonamos las propiedades de Mas de Saura.
Se accede a la CV-173 y se transita por ella durante 600m, para descender por una zona no marcada, hacia los campos cultivados, que se deberán atravesar haciendo uso de sus límites (y siempre respetándolos) en busca de nuevo a la CV-173. De nuevo se recorre un pequeño trecho de carretera (200m) hasta alcanzar de nuevo el PR-CV 1 que converge con la comarcal.

Atención! En el track se marcan 2Km desde que se toma la CV-173 hasta que se abandona, pero el acceso al fondo del barranco de l'Horta se dificulta de esa manera.
Vista atrás desde la CV-173, Tossal de Montllats
Descendiendo el barranco de l'Horta, nos encontramos con la fuente del mismo nombre.
Font del Barranc de l'Horta
Visitada la Font de l'Horta se toma de nuevo el PR-CV 1, se trata de una pista, que toma dirección norte en continuo y suave ascenso a seguir durante unos 1,8Km hasta que se cruza con el SL-CV18.2 marcado en verde.
Antes de llegar al SL-CV 18.2 se puede ver Iglesuela del CID.
De nuevo se avanza entre paredes. El SL-CV18.2 es fácil de seguir. Se avanza entre paredes dejando a la izquierda el Mas de Tasca, del cual desde nuestro camino sólo se ve su tejado, desde aquí el camino se encuentra marcado con fitas de color verde que se siguen sin ningún problema.
El SL-CV 18.1 se encuentra muy bien marcado.
Al poco se llega a Canto de Peroto a 1381 metros de altura.
Cantò Peroto (1381m)
Paredes
Y más paredes. 
Villafranca del Cid nos espera.
El camino marcado con fitas verdes avanza sin problemas hasta el cruce con el camino de Mas de Palomita, descendiéndolo hasta una pista hormigonada. 
Indicaciones
Seguimos esta senda hormigonada durante unos pocos metros y de inmediato torcemos hacia la derecha por el camino que sube hasta encontrarnos con el camino que daba inicio a esta ruta, dejando a la izquierda el Mas de Marina.
Penúltimo descenso al camino
Sólo queda descender un pequeño trecho y de inmediato aparece el merendero regado por las fuentes del Llosar, poniendo fin a la ruta.
Fonts del Llosar,
Fonts del Llosar, detalle de los caños
Antiguo lavadero
Y mucha sombra
VISTA GENERAL DE LA RUTA