13 octubre 2017

(TRAMUNTANA) PUIG DEL MASSANELLA DESDE CAIMARI PEL PUIG DE N'ALÍ

Existen varias maneras de subir al Massanella. Esta lo hace desde Caimari a través del Puig de n'Alí, no es para nada necesario el esfuerzo de más que supone esto, pero sin duda le añade un plus a la subida más que fácil a la segunda cima más alta de Tramuntana.

Eso sí, ruta calificada como muy difícil, por distancia, desnivel y tipo de terreno, tanto en la subida por el Comellar de l'Home hacia el Puig de n'Alí como el tránsito por la loma del Massanella dirección al Pas des Fil. El resto se lleva más o menos bien.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 13 de oct. de 2017


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Este itinerario parte desde el parking que hay a la salida de Caimari dirección Lluc, pero recomiendo dejar el coche un poco más alejado de Caimari, donde hay un merendero y sitio suficiente para aparcar.



Ante la imposibilidad de poder iniciar la ruta desde el citado merendero ubicado entre Caimari y Lluc, esta propuesta inicio en el pequeño aparcamiento que hay un km mas o menos de Caimari dirección Lluc. Recomiendo aparcar en el merendero para intentar evitar los casi 2km que separan ambos puntos.

Inicio pues casi a las puertas de Caimari siguiendo las indicaciones del Camí Vell de Caimari-Lluch que sigue el trazado del GR222. Se circula por una ancha senda de tierra que ligeramente asciende en un paseo agradable. A los pocos minutos el GR atraviesa la carretera Ma2130 y el camino de tierra deja paso a un camino empedrado y se acrecienta su pendiente. Al final de la misma de nuevo y tras una puerta la carretera. Atravesada dicha puerta hay que dirigirse al merendero por el camino que discurre paralela a la comarcal y en bajada. Llegados al merendero se debe seguir en bajada por la misma carretera asfaltada hasta la siguiente curva donde aparece una puerta, normalmente cerrada y un botador. 




Sobrepasado el botador una pista hormigonada en fuerte pendiente ascendente se encarama por la falda de Comellar de l'Home, mostrando la riqueza que antaño ofrecería la explotación de las diferentes carboneras que van apareciendo aquí y allá. En continua y fuerte subida se accede fácil al Coll de Comellar de l'Home (625m), jalonado por un hito de piedra labrada con la inscripción R26. 





Aunque fatigoso aquí se abandona el camino fácil. Abandonando el Coll por su parte izquierda siguiendo dirección Oeste y siguiendo fitas de piedras se empieza la subida al Puig de n'Alí.

ATENCION: tramo muy difícil

Este track aunque sigue siempre la pista de las fitas que se va encontrando no existe un camino definido. Se transita por una zona extremadamente difícil y peligrosa. Pues bajo los pies solo existen piedras que se elevan al cielo acabadas en filo y que pondrán a prueba el equilibrio del senderista. Este tramo sobrepasa el termino senderismo y se adentra de en el del alpinismo. Rápidamente y con las manos en la roca, se gana altura de manera muy rápida, siempre con la vista puesta en las piedras del suelo e intentando no perder las fitas.





Ruego a quien corresponda, que evite marcar su paso por la montaña con cuantas fitas le apetezca y recomiendo seguir unicamente las queestan marcadas con un punto rojo o una ralla azul, el resto no valen para progresar de una forma segura y decidida. El paso es muy, muy lento. Recomiendo calzado apto para mintaña, con los tobillos protegidos y una buena dosis de paciencia para toda la subida.

Finalmente se accede a la cara sur del Puig de n'Alí donde su rocosa cumbre, corta el camino. Basta con desviarse por la izquierda dirección oeste para encontrar de nuevo señales rojas y azules que marcan el camino a seguir. Volteando por la parte Oeste la roca, un espacio lleno de vegetación y la subida a la cumbre por la cara norte del Puig. Recomiendo no acercarse mucho a la roca y transitar mas bien por donde la baja vegetación siguiendo las marcas de colores y muchas fitas y por fin la cumbre. Una libreta y un refugio con el suelo de paja bajo una roca a modo de visera, marcan el lugar.





Visitada la cumbre, se desanda el camino y se busca las marcas rojas y azules de nuevo para iniciar un fuerte descenso hasta el Coll de sa Linia. El descenso es fuerte pero no reviste mayor complicación, si uno se acostumbra a un terreno de piedras y tierra que algún resbalón propina.

Al poco se accede al coll de sa Linia, vigilado esta vez por dos hitos de piedra trabajada que indican la subida al puig. Desde Caimari se tarda unas 2h y 40' hasta este punto. Si subir al Puig de n'Ali ha saciado el apetito senderista, basta con dirigirse dirección E y descender hacia el Torrent de Cometa Negra por donde mas tarde se pasará si se sigue el itinerario cuyo próximo objetivo es el Puig de Massanella.




El inicio de la subida al Puig esta bien indicado y no reviste problema alguno para seguir en su avance. Una senda preciosa y con mucha sombra se abre a cada paso. Pino y encina es la tonica predominante y a partir de los 950m de altura el pino deja todo el protagonismo a la carrasca, y a partir de los 1060 el encinar sucumbe a la roca y el camino se vuelve árido, allí donde un hito de piedra labrada invita a seguir en busca de la font de l'avenc, que aparece aproximadamente a los 1250 m de altura.




La Font de l'Avenc es una preciosa cueva que atesora una especie de altar de baja estatura que se encuentra bajando un pequeño tramo de escalera y si se sigue bajando un tramo más, aparece en la oscuridad la fuente. Una suerte de bañeras apiladas con fresca agua, que no tasté, pero refrescó la frente.





De nuevo al camino, este ya no es tan claro y empieza a parecerse preocupadamente a la subida sur de n'Alí, pero que no se complica ni la mitad y de nuevo fitas, muchas fitas, demasiadas. Por un momento pensé que hay en el Massanella más fitas que piedras.


Sobrepasados los 1300 m de altura se gira dirección O y se circula por lo que sería un campo a través, pero de nuevo las fitas dicen lo contrario y a los lejos, sin perder la orientación O, a la derrcha el Massanella, aparece un monumento conmemorativo a Cristian Roland, un pequeño altar con velas cerca de un precipicio por el que se observa Inca i el Puig d'Alaró. A la derecha dirección N aparece el Puig de Massanella O, el punto con mejores vistas d todo el recorrido.

 



Desde aquí se puede estar un buen rato contemplando la espectacular Tramuntana, preciosa y callada, pero con un paisaje de lo más elocuente. Este itinerario sigue dirección E bordeando el acantilado en busca de la cima de la inequívoca Massanella, segundo punto en altura de sa Roqueta.
 

Visitada la cumbre del Massanella, se sigue dirección O. Tomo de referencia las ruinas de la casa de neu que se vislumbra a lo lejos y que se encuentra a unos muy sufridos 800m de distancia, y es así por que no encontré, al menos bajando del puig un camino en forma de senda de forma inmediata, pero si una vez se llega a la planicie. Llegado a la casa de neu de nuevo se pierde la senda. Al poco y siempre dirección este un baixador "un bajador" y 400 metros mas adelante el que utiliza este itinerario, es pas des Fil, (otro bajador) el transito hasta aquí sin camino definido, difícil y muy lento. La bajada por el paso no reviste dificultad y una vez sobrepasado el mismo una pedrera que no mimará ni los tobillos ni las rodillas dificultando la bajada hasta acceder al camí de Comafreda.





Una vez se toma el camino la ruta se convierte en un paseo y en cuanto se llega al bosque en gozada. Antes de llegar al mas de Comafreda una bifurcación con la inscripción de 'Puig' indica el camino con los últimos 100 metros de desnivel positivos del día. Siguiendo camino en un punto sin señalizar pero no muy confuso, recomiendo por eso el GPS, se atraviesa el torrent de Cometa Negra aquel que se accedía desde el Coll de sa Linia y ahora si, todo de bajada y por la senda y siguiendo las fitas que esta vez no engañan se llega al mismo merendero que recomendé dejar el coche. Para los demás toca desandar los casi 2km por el GR de nuevo hasta el aparcamiento de las afueras de Caimari, inicio y fin de esta ruta.







Recomiendo buen calzado, buena forma física y evitar los meses mas calurosos. No hay agua en todo el camino, salvo alguna fuente que no pruebo.

FOTOGRAFÍAS

Más fotos en el siguiente enlace: