13 agosto 2017

(TRAMUNTANA) UNIENDO PUEBLOS: ALARÓ-ORIENT, IDA POR EL PAS DE S'ESCALETA, VUELTA POR EL PAS DE S'ESTALÓ

Itinerario muy fácil que une las localidades de Alaró y Orient en el corazón de la Sierra de Tramuntana. Esta propuesta de entreno no supone un gran esfuerzo, siendo apta para todos los públicos.
FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 13 de ago. de 2017

RECORRIDO

Alaró - Depósito potabilizador - fuente de s’es Artigues - Can na Magdalena - Pas de s’escaleta - GR221 - Orient - Paso s’Estaló - Mas de S’agalera (Es Rafals) - Manantial de agua de Sa Bastida - Camí d’es clot de Guix - Embotelladora - Alaró

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Se empieza en la plaza entre las calles Son Rafalet y Son Durà del municipio de Alaró, justo donde empieza el camí de Sa Font de Ses Artigues, una suerte de camino hormigonado que discurre apaciblemente y en subida.


A unos 650 metros desde el inicio aparece la Font de Ses Artigues.

Se dice que la población de Alaró se encuentra ligada a la Font de ses Artigues y a los 120.000 litros de agua que vierte aproximadamente cada hora. Su aprovechamiento se remonta al menos durante la dominación árabe según el Capbreu de Gastó de Bearn, del año 1232, siendo el documento más antiguo que se conserva. Desde 1874 en que se constituyó la Comunitat de Regants, ellos son los propietarios y responsables de su gestión hasta el día de hoy. Un acuerdo alcanzado con el ayuntamiento va a permitir que, a partir del otoño del 2014, que los excedentes de agua de regadío pasen a la red pública municipal para que esta pueda ser utilizada por todos los habitantes del municipio. En la actualidad aún se conservan en diferentes estados de conservación los diez molinos hidráulicos construidos en época árabe (RIERA & SOBERATS, 1991). 


Olivos milenarios, carrascas y pinos nos acompañarán hasta la bifurcación marcada con un panel indicador que nos invitará a dejar el camino hormigonado para dar paso a una preciosa y enrabietada senda que empieza a subir esta vez de una manera más decidida y que nos dejará en el precioso Pas de s’Escaleta. A primera vista parece una presa de piedra con unas escaleras adosadas en su frontal con subida de izquierda a derecha y que salva un pequeño desnivel.



El camino se encuentra bien marcado y no presenta gran dificultad en el avance, aunque un gps y un mapa nunca sobran. Fitas, carteles indicadores y palos de madera con flechas nos irán guiando poco a poco por una senda que sin desviarnos de su traza nos conducirá a una portera que da paso al GR-221 que intersecciona con nuestro camino dando paso a la carretera que tomaremos dirección Oeste hasta llegar al municipio de Orient, localidad que pertenece al municipio de Buñola.





En mi caso, parada, bocadillo y a continuar deshaciendo el camino unos 400 metros donde saltando un tapial, nos adentramos en una finca labrada que se abandona al poco por una puerta con una escalera. para seguir por una preciosa y tupida senda que aunque de subida, no fatiga por mantener al caminante distraído con semejante espectáculo vegetal que abraza los sentidos.



En un Km más o menos desde la carretera se llega al Pas d’ Es Taló, un paso de montaña tallado por el hombre y que invita a una breve parada, desde donde se tiene la última vista de Orient allí abajo.





En la siguiente parte del itinerario me emperro en visitar una cueva cabrera que ensucia un poco el itinerario, ya que aunque sin mucho esfuerzo se llega a la misma y el camino fitado, no se encuentra muy limpio. Visitada la cueva de nuevo a la senda-camino que discurre sin problemas de orientación hasta el Mas d’es Rafal, en ruinas, aunque se nota que se mantiene vivo. Desde el Mas se sigue por el camino de Sa Galera en continua pendiente en descenso hasta el Manantial de sa Bastida, declarado de utilidad pública y minero medicinal el 24 de mayo de 1966, recogido en el BOP, según reza la placa que existe en su fachada principal. Este pequeño edificio se encuentra protegido por dos porteras accesibles si problemas y que deberemos dejar cerradas y continuar camino siempre en descenso.











A pocos metros del manantial un eucalipto gigante en la falda de Sa Bastida, perfuma de manera inconfundible a su paso por delante de él. Precioso ejemplar que invita a contemplarlo un instante y continuar por el camí d’es clot de Guix, hasta una embotelladora. Se trata de un edificio de corte industrial que no ofrece confusión, el cual se debe sortear por una apertura de su muro por la parte derecha, donde se baja un pequeño trecho y se continua en dirección a un poste de la luz con un cartel de Coto Privada de Caza que se puede tomar como referencia. En este punto nos encontramos en lo alto de un muro de unos 1,60 m de altura que se deberá sortear saltando al camino asfaltado y continuar de bajada hacia la izquierda.



El municipio de Alaró se encuentra a escasos 100m desde este punto, siguiendo el camino asfaltado no hay problema en llegar. Una vez tocamos las primeras casas se toma la primera calle que se pueda a mano izquierda y se llega a la plaza inicio de este itinerario.


FOTOGRAFÍAS

Más imágenes siguiende este enlace, se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro: