09 mayo 2019

(TRAMUNTANA) DE SANT ELM A LA TRAPA TORNADA PEL CAMÍ DE CAN TOMEVÍ


























Entretenida ruta que parte de Sant Elm. Una zona salvaje y encantadora, cuyo principal protagonista es la isla de Sa Dragonera, omnipresente en la primera mitad del recorrido como escenario de unas fantásticas vistas.
Moderada por distancia y por terreno, que si bien no es malo de andar si que necesita en ocasiones estar atentos donde se pisa, sobre todo en la primera parte hasta la torre de Basset. Luego es una zona con múltiples cruces, así que se hace imprescindible GPS. Especial atención también en el Pas de Sa Barra o Pas de la Trapa, pequeña trepada y un pelín expuesto.

Por lo demás bajada tranquila después del Coll de ses Ànimes, un paseo hasta Sant Elm. De nuevo aquí también atentos a los cruces.


FICHA MIDE
RUTA EN WIKILOC

Ruta realizada el 09 de may. de 2019 

RECORRIDO

Sant Elm - Carre de la Cala en Basset - Carrer de Sa Punta Blanca - Punta negra - Pas d'en Grau - Torre de Cala en Basset - Serral d'en Salat - Pas de Sa Barra o Pas de la Trapa - Antic Monestir de la Trapa - Mina de Aigua - Mirador de la Trapa - Camí de la Trapa - Coll de ses Ànimes - Caset del Frare del Pa - Pla d'en Quern - Camí de la Punta de sa Galera - Torrent d'en Marcó - Can Tomeví - Camí de Can Tomeví - Avinguda de la Trapa - Sant Elm

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO



Sale el itinerario de Sant Elm. 


El primer Objetivo se encuentra suficiente bien especificado.


Hay multitud de letreros que indican la dirección a tomar y la distancia a recorrer.




Solo cuando desaparecen las señales y la pista de tierra deja paso a senda, es posible tener algún tipo de duda en el avance, la senda se pierde en roca y lo mejor es mantener la cota en la medida de lo posible, circulando siempre paralelo a la línea de costa.
Sa Dragonera observa


Algunas señales ayudan en la progresión, esta está próxima al Pas d'en Grau, que se sobrepasa sin demasiada dificultad


Retrospectiva del Pas Pas d'en Grau.


Y al poco aparece la Torre de de Cala en Basset

Lo ideal hasta aquí es tratar de no perder cota.

La Torre es visitable, eso sí con cuidado, por que el estado interior no es demasiado bueno.

Las vistas desde la Torre son espectaculares, ya sea al ancho mar.




O hacia la cala de la que toma el nombre.

La torre de Cala en Basset, es una edificación de vigilancia costera edificada el año 1583 y situada en un espolón a unos 90 metros sobre el nivel del mar, llamado punta de la Galera . Las edificaciones anexas, son de tiempos de la guerra civil. 

Fuente: pequesmallorca 


Sa Dragonera en todo su esplendor






























MÁS FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.