01 abril 2021

(TRAMUNTANA) VOLTA A PUIG DE S'ALCADENA

Ya hace días que estudio la zona para intentar darle la vuelta a Puig de S'alcadena. Hay alguna propuesta por ahí pero todas tocan asfalto y no hacerlo no es demasiado difícil. La dificultad en esta ruta está en otras partes. Debo decir que vale la pena cada paso invertido en este itinerario, pues las vistas al Puig por todas sus caras es una maravilla, aunque la oeste queda tapada por bosque, el resto es pura gozada. El circo donde el desprendimiento es precioso a la vez que sobrecogedor y ya al finalizar el Penyal Decantat es un espectáculo que no me canso de admirar.

Difícil por la subida por la pedrera del desprendimiento y el campo a través de casi 1Km de longitud. A parte hay que tener en cuenta que en algunos puntos la orientación se puede ver afectada por las numerosas bifurcaciones y que el camino no siempre es cómodo.

Esta ruta es 5 estrellas subiendo al vértice. Eso sí, con todo el día por delante, por que le sumas a esta 3 horas y media más, como poco.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 04 de abr. de 2021

RECORRIDO

Carretera Del Clot D'Almadrà - Embotelladora - Desprendimiento - Camino del Oli clar a Sa Font Figuera - Falda Oeste - Olivar de Son Cadena - Penyal Decantat

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Entrada a Son Cocó desde la carretera de Clot D'Almandrà

El camino es de subida, no es excesiva pero calienta las piernas, al principio pista como la de la imagen y luego ya de bajada se convierte en senda

Hasta llegar a este Horno de cal, giro a la derecha y a husmear fitas, a mano izquierda una indica una senda paralela a la valla de la parte posterior de la embotelladora de Lloseta, que se convierte en pista

Y da a este claro con vistas al desprendimiento.

Siguiendo el camino lógico por los bancales se llega a esta caseta en ruinas

Amenazada por este pedrusco que es como una casa de dos plantas de grande

Desde arriba el pedrolo sigue siendo enorme

Vistas al Puig de sa Creu, que pide paciencia y precaución en el ascenso por la falda de su vecino

Sobrecoge el destrozo, la subida no es demasiado complicada y si incómoda. En la cota 480 desvío hacia la derecha.

Encontrar restos de vida humana tranquiliza, a veces, también el rastro de cabras, cabritas y cabrones. El camino es campo a través y es muy lento.

Destaca una piedra enorme desde la carretera del clot d'Almandrà, esta es su base. Resulta que tiene una Sitja carbonera, un corral y por su parte posterior una cueva.

La piedra que digo desde la carretera del Clot d'Almandrà.

Al poco un mirador fantástico.

Con vistacas a la sierra, momento contemplación y una vez identificadas las cimas, a continuar

Otro muro medianero, tiene un paso ahí a la izquierda, donde los árboles, esta es una imagen retrospectiva

Antes de llegar al Camí de la Font figuera este es el panorama, mucho más limpio que antes.
Hasta aquí me sale una media de 1,5Km/h lo que da a entender lo incómodo del terreno.

Lo primero que se ve en este cómodo camino es este precioso horno, que lo tengo fotografiado tantas veces he pasado. ¿No apetece una pizza?

Poco después otro horno, pero de cal, está como todos o casi, en ruina y hecho  polvo

El camino continua tranquilo y apacible en ligera subida hasta el Coll del Puig de Sant Miquel (+516m)
Luego de bajada y en esta esquina, hay que abandonar el camino y dirigirse esa piedra

En su base otro horno de cal y un pequeño corral y por la parte posterior, desviándose por la izquierda aparece un camino.

Este camino serpentea por la falda oeste del Puig de s'Alcadena.

Está un poquito guarrete, pero al menos no hablamos de plástico.

Este camino es realmente precioso, sigue sucio pero el avance es relativamente cómodo

He dicho relativamente

De repente el camino se ve interrumpido por esta lengua pedregosa, desde arriba se ve como continua el camino, pero no encuentro bajada fácil y me desvío hacia la derecha, campo a través por una pendiente de tierra suelta.

Esta imagen es desde el otro lado de la piedra que interrumpe el camino y curiosamente desde aquí no da tanto respeto como desde arriba, dejo para otro día buscar un sitio para salvarla.

Vistas al Puig d'Alaró, ahora el camino sigue acompañado de bosque,

...Pero más abierto

El camino ahora está muy limpio y se circula super.

Y un poco más adelante aparece esta portera que se puede abrir y pasar al olivar de Son Cadena.
Aunque sospecho que no es necesario invadir espacio privado, hacia la izquierda hay paso y se puede ir bordeando la finca.

Una finca que es un espectáculo

Se sube un pequeño trecho por pista asfaltada y se llega a otra portera igual a la anterior y justo detrás...

Este otro muro, que al pobre le ha salido una valla de hierro encima, (es una rara enfermedad que padecen la mayoría de muros de la Tramuntana) ofrece paso, hay que meterse por ahí.

Ahora ya de bajada y así hasta el final del recorrido, se pasa por otra finca que es otro puro espectáculo.

Espectáculo primero por los árboles que la jalonan.

Y segundo por las vistas al Penyal Decantat y a la herida del Pas de Sa Corda, que queda anotado para otra ocasión.

Me tiene enamorado.

En el interior de ese árbol quepo de cuclilllas.

El paso por esta finca es un poco lioso por que hay muchos senderillos hechos por el ganado bovino que se entretiene por aquí, a veces estas sendas se pierden por entre la maleza. El itinerario nos lleva a esta apertura en el muro.

Que da a esta pista.

Que da al Talaiot d'Almandrà

El mismo que Puig que preside esta imagen

Siguiendo la pista se pasa por delante de la bifurcación que sube al Puig d'Almandrà y 5 pasos más esta portera.

Con todo tipo de avisos y de aquí a la intersección que vimos esta mañana de camino a la embotelladora. Pista y salida a la carretera d'Almandrà de nuevo.

FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas pidiendo permiso haciendo mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.