25 enero 2019

(TRAMUNTANA) SUBIDA AL PUIG MAJOR POR COMA DE N'ARBONA

Bonito recorrido apta para cualquier persona con un mínimo de forma física. Buscando alternativas para subir al Puig Major acabé leyendo que esta es una forma de subir moderada y sin ningún atractivo. He de reconocer que la parte en la que se transita por la carretera militar hasta el vértice de Torrellaa dicha afirmación podría llegar a ser cierta, siempre en caso de que el tiempo no permita disfrutar de las espectaculares vistas a todas las cimas que rodean el Puig Major. Una vez se pisa la carretera militar aparece ante nosotros la cima del techo Mallorquín y es entonces cuando aparecen en el horizonte Massanella, Serra des Teixos, Tossals Verds, Puig de s'Alcadena, el Puig d'Alaró... y un poco más arriba cuando la carretera toma sus oblligadas curvas y gira a Oeste ya tenemos de cara Sa Rateta, Puig de L'Ofre, Serra d'Alfabia al fondo, abajo Sòller...

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 27 de ene. de 2019 

RECORRIDO

Torrent des Raco, casa de Neu Inferior de n'Arbona, casa de Neu Superior de n'Arbona, Coma de N'Arbona, Carretera Militar, Puig Major, Torrella 

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Inicia este recorrido desde un aparcamiento con capacidad para una docena de vehículos muy cerca del túnel del Puig de Massanella, entre el mirador de la Ma10 y el puente que supera el Torrent des Racó. En el extremo del aparcamiento dirección al Puig Major asciende una senda que se introduce en el Bosc de Montnáber por entre encinas.

Al poco aparece la primera nevera. Cabe destacar que este itinerario no ofrece problemas de orientación, pués únicamente se trata de no dejar de subir con la Serra de Torrelles a la derecha y la Penya del Migdia a la izquierda. Sólo apuntar que la senda de subida se ve continuamente interrumpida por nuevas sendas que pueden hacer despistar. Lo ideal es limitarse a hacer las trazadas lo más largas posibles y no despistarse por las trochas que toman mayor pendiente, haciendo el caminar más fatigoso.

Como he dicho al principio alguien dijo que la subida era poco más que anodina, pero esta primera parte entretiene ya que los sucesivos neveros y el chorro de agua del Racó des Torrent, amenizan la subida. Un vistazo hacia atrás de cuando en cuando, y las vistas también alegran el itinerario, con Sóller al fondo de su valle que da al mar.

 Racó des Torrent



Pileta del  Racó des Torrent

La senda sale por la derecha en subida desde el  Racó des Torrent, la senda no ofrece duda, salvo como ya he dicho las múltiples trochas que no ofrecen una subida tan cómoda como las largas trazadas que zigzaguean por la falda.

Abajo despierta Sòller, Puig des Vent (Subida en proyecto) recibiendo sus primeros rayos de sol de hoy

Y siguen apareciendo neveros, en este caso casa de Neu Inferior de n'Arbona, vigilada de cerca por esa imponente hiedra



Y otro nevero más, esta vez casa de Neu Superior de n'Arbona Presidida por....

la Penya del Migdia

Y así se llega hasta toparnos de bruces con la carretera militar que asciende a la cima del Puig Major.

El tránasito por la carretera es anodino, pero las vistas son preciosas

Vista atrás. A la izquierda la Serra de Torrelles, al fondo abajo Sòller, Vigila Puig des Vent (1005m)

La carretera militar

Embalse de Cúber, detrás en el centro Puig de s'Alcàdena, Puig d'Alaró, delante de este Puig de sa Rateta, Puig de na Franquesa i Puig de l'Ofre, a la izquierda se vislumbra el Coll de Portellet que baja a Cúber hasta la Font d’Es Noguer.

Algo de nieve en las cotas más altas, más que nieve hielo

La base militar de la cima que decora de forma horrenda el lugar.

Y aquí la foto clásica que hace todo el mundo que sube.

Coma Fosca nevada en su tramo más alto

Vista panorámica hacia el sur de izquierda a derecha, Galileu, Serra des Teix, Massanella, Tossals Verds, Puig de s'Alcàdena, Puig d'Alaró y delante de este la presa de Cùber.

La Penya des Migdia (Subida en Proyecto)

Y por la parte posterior de la cima se tienen unas espectaculares vistas a la subida por Coma Fosca. De izquierda a derecha: La punta de Morro d'en Pelut al Fondo a la ozquierda Puig Roig y debajo algo más cerca Serra de na Rius

FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.

RECOMENDACIÓN

HAY QUE PEDIR PERMISO PARA SUBIR AL PUIG MAJOR.
Es necesario para poder acceder a Puig Major pedir permiso. Hay que llamar a la Jefatura de Acuartelamiento Aéreo de Puig Major – E.V.A.-nº7, a la atención del comandante jefe telf.: nº 971637030, ofrecen un mail con una serie de dato a rellenar y un documento de exoneración de responsabilidades por cada uno de los integrantes del grupo.

El día de subida hay que dirigirse a la carretera MA-10 (Escorca a Sóller) hasta la base militar de Son Torella. Allí hay entregar los documentos de exoneración al comandante, donde cada uno de los miembros será identificado y una vez hecho el trámite ya se podrá empezar a caminar. Al finalizar hay que volver aquí para notificar la finalización de la actividad.