16 diciembre 2018

(LLOSETA) PUIG S'ALCADENA



Típica subida al Puig de s'Alcadena, hay otra subida pero hay que ir con cuerdas. El itinerario no reviste problemas de orientación, aunque el GPS no debe faltar. El camino es fácil y la valoro como moderado debido al desnivel que hay que salvar en poco tramo. El paso equipado con una cuerda no reviste problema. Por lo demás alargo el itinerario por delante del Penyal Decantat por visitar un Talaiot, mas info aquí de lo que es un Talaiot.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 16 de dic. de 2018

RECORRIDO

Lloseta - Carretera d'Aumandrà - Lloseta - Coll des Tords - Pla de ses Figueres - Vertice Soucadena - Puig de s'Alcadena - Cueva d'Alfavia - Penyal Decantat - Son Cadena - Talaiot

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Se estaciona el coche en la carretera d'Aumadrà en el término municipal de Lloseta. Hay varios sitios justo delante de la puerta de acceso a la finca privada por la que hay que pasar para acceder al itinerario.

El itinerario aquí es fácil y no reviste mayor complicación de orientación a pesar de no haber ningún tipo de indicador. Justo después de pasar la segunda portera, este itinerario se introduce entre dos palos de color verde clavados en el suelo, lo que da inicio a la ascensión. Desde este punto se sube de forma rápida y ya no se abandona hasta prácticamente el vértice.














El terreno no es complicado y sube y sube hasta la intersección que nos dejará en el Coll des Tords. En cuanto nos encontremos de bruces con una senda muy bien definida, (Waypoint "BIF DERECHA") habrá que tomar el camino de subida hacia la derecha. Al poco la pared del Puig se nos viene encima tapada ahora por un exuberante encinar.



Una nueva puerta con una cadena que se puede abrir, da acceso al paso equipado con una cuerda, este paso no reviste complicaciones de subida, no así de bajada donde la cuerda ayudará en el avance.












A partir de aquí el terreno se ensucia un poco de maleza. Si bien los hitos que van apareciendo ayudan en el avance, no siempre es fácil no perder el camino. Un pequeño plano da acceso a un nuevo encaramamiento por la falda del Puig, al final del cual se encuentra el vértice.







Encontrar la cueva no es muy complicado, una senda sale de cara al norte bien definida. De bruces topamos con unas ruinas de lo que parece fue un corral y atravesando las mismas y sin una senda muy definida en unos 60m aparece la boca de la cueva en el suelo. AQUÍ más info de la fuente que hay en el interior de la cueva. Por curiosidad me desvío a un Waypoint que indica mirador natural, pero poco mirador hay, las vistas a Tramuntana más bien justas, Puig de Nofre y poco más.











Se desanda el camino de bajada, y de forma natural el camino se desvía hasta visitar un antiguo Aujup, lo que son las ruinas de un antiguo depósito de agua y al poco se intersecciona de nuevo con el camino de ida.








Desandando el camino se llega de nuevo al Waypoint "BIF DERECHA", pero esta vez se toma al recto por una senda bien definida y clara. Al topar de bruces con una portera que da acceso a la finca privada de Son Cadena, se tuerce a izquierda por una pista de piedras que pronto se convierte en senda. Este tramo no reviste problema y acaba interseccionando con una nueva pista de tierra que no ofrece confusión, donde al poco nos encontramos con una antigua construcción denominada Talaiot, marcada con un Waypoint.





Desde aquí al inicio-final del itinerario es un paseo, ya lo era una vez se deja atrás la portera de después del paso de cuerda, pero ahora se circula por entre campos de cultivo.




FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.