03 diciembre 2016

(TRAMUNTANA) SERRA DES TEIXOS

Precioso y duro, muy duro y difícil itinerario por distancia, desnivel y sobre todo por el terreno, con una velocidad media de apenas 2,5Km/h aproximadamente, media que subió enormemente en mi caso, gracias al GR221. Primer tramo desde el inicio al Galileu complicado por no tener una senda clara. Del Puig de Galileu hasta la Casa de Neu de Galileu sin problemas por el GR221. Desde la casa de Neu de Galileu hasta la casa de Neu des Telègraf, senda perdida, casi un campo a través. Desde la casa de Neu des Telègraf hasta el inicio de la subida a la Serra des Teixos sin problemas. Subida y circulación por la parte alta de la Serra sin problemas salvo en dos puntos muy complicados y PELIGROSOS. La bajada de la Serra hasta la canaleta de agua (-400m), lo peor del itinerario de lejos, un campo a través que hay que hacer con mucho ojo y mucha paciencia. De la canaleta de agua al GR221 la cosa mejora y mucho y del GR hasta el final de recorrido con casi 530 metros de desnivel positivo mediante, pura gozada.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 03 de dic. de 2016


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Esta ruta parte de la gasolinera próxima al Coll de sa Batalla. Justo en frente de ésta un muro de piedra y a la izquierda una portera de hierro invita a entrar. El primer tramo de este itinerario que discurre por el Pas de Rebollada y el Racó de ses Perdius, cuenta con una senda muy perdida y difícil de seguir, sube desde los aproximadamente 500 metros de altitud del punto de partida hasta los 1181 que tiene el Puig de Galileu. Este tramo se caracteriza por la senda poco definida (suerte de algunas fitas de piedras que van apareciendo) y por ser un tramo lento si no se conoce el terreno.

 Al abandonar el punto alto de este primer tramo Puig de Galileo (1181m) hay que ir al tanto, pues se debe ir de cara a tomar el GR221 y tomarlo hacia la izquierda dirección SO. También se puede tomar dirección NO como en el presenta Track y visitar la Casa de Neu d'en Galileu. Desde este depósito de nieve se debe seguir dirección el Coll del Telègraf y descendiéndolo un poco se llega a una nueva Casa de Neu denominada del Telègraf. Este tramo entre los dos depósitos de nieve se hace en una suerte de campo a través, que si bien en los mapas excursionistas se ven unidos por senda, esta no está bien definida sobre el terreno y de nuevo gracias a las fitas de piedra que van apareciendo, facilitan algo el avance.

 Desde el Coll del Telègraf sin problemas se accede por la senda del GR221 hasta el Coll des Prat. Se trata de un collado precioso flanqueado por el Puig de la Massanella y por la Serra des Teixos, que es el próximo objetivo.

Tomando dirección O y siguiendo las fitas de piedras se accede a la Serra donde pronto se alcanzan los 1258 metros de altitud de la primera cumbre, la Serra des Teixos E (1258m) y desde aquí de una en una de este a oeste todas y cada una de las cumbre que jalonan esta sierra. Serra des Teixos W (1239m) y Puig des Prat (1169m). Circular por la parte alta de la sierra no reviste problema alguno salvo en dos ocasiones, una justo después de la cumbre de la Serra des Teixos E, un paso aéreo muy expuesto donde una piedra se interpone en el camino (tramo muy peligroso) y un segundo punto donde una grieta con una importante caída marcada en el track mediante el waypoint GRIETA - PELIGRO. Ninguno de estos dos puntos es apto para gente con vértigo. La circulación por el resto de la parte alta sin problemas.

La bajada a partir del Puig des Prat (1169m) empieza a ensuciarse dado que empiezan a aparecer piedras y bolos sueltos que dificultarán la bajada y a partir de los 900 metros de altura las piedras dejarán paso a los matorrales típicos de la Serra de Tramuntana que taparan el camino dificultándolo un poco más. Hasta llegar a la canaleta de los embalses de agua, este es el tramo más complicado e incómodo de todo el recorrido con mucha diferencia. El paso de la piedra suelta a los matorrales se hace por una canal de cierta dificultad que hay que destrepar y que hará que se tenga que ir con mucho cuidado.

Una vez se llega a la canal, este itinerario tuerce dirección O siguiendo continuamente la dirección de la enorme canaleta de los embalses de agua en una suerte de senda entre ésta y la pared de la montaña. En mi caso la salté al otro lado así que pude para seguir camino, más cómodo y más rápido. Sin abandonar la canaleta, se intersecciona con el GR221.

A Partir de este punto ya no se abandona el GR que sube ligeramente hasta el Coll dels Coloms y en el momento donde se bifurca en una intersección clara, se sigue por la dirección que marca la señal indicadora hacia Lluc, al rededor de 4:17 horas de camino hasta el Santuario. El GR desde este punto hasta el Coll des Telègraf es, con diferencia y con permiso de las estupendas vistas desde la alto de la serra des Teixos y sobre todo desde el Puig des Prat, lo más bonito de todo el itinerario, casi hace olvidar las penas de la bajada des de la Serra des Teixos hasta la canaleta. Esta senda sube y sube hasta colocarse de nuevo en los 1200 metros de la bifurcación que marca el camino, bien al Santuario de Lluc siguiendo el GR o bien como es el caso, tomando el desvío de bajada dirección Comafreda. 

Siguiendo esta senda que no ofrece mayor problema que sortear alguna piedra se baja de fuente en fuente, visitando primero la des Voltor, luego la de sa Teula, tercero la de s'Hort y por último cerrando la bajada la Font des Guix para finalizar la jornada siguiendo el GR hasta de nuevo el Coll de sa Batalla inicio y fin de este itinerario.

Al loro con el ganado suelto, aparte de con muchas y desvergonzadas cabras, me topé con un buey, algo manso pero mejor respetar.

FOTOGRAFÍAS

Más imágenes siguiendo este enlace, se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.