19 noviembre 2017

(TRAMUNTANA) CAIMARI - BINIBONA - SES FIGUEROLES - PAS D’EN BARTOMEU - COLL DE SA BATAIA - CAMÍ VELL LLUC - CAIMARI

La siguiente descripción corre a cargo del usuario'Doblevuit' que hace una explicación del itinerario en su página web perfecta, con la diferencia de que ellos parten desde Binibona y yo salgo de Caimari. La otra cosa diferente es que ellos hacen su descripción en Catalán Balear que yo he traducido y que espero haber reproducido fielmente

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 19 de nov. de 2017

RECORRIDO

Caimari - Plaza Mayor - Carrer de Binibona - Camí de Caiamria a Binibona - Son Riera - Camí de sa Coma - Els Albellons - Torrent des Picarols - Es Puçar - Pas de Setri - Cocó dets Ases - Ses Figueroles - Font de la Rota - Coll de la Rota - Pas d'en Bartomeu - Coll de sa Bataia - Font del Guix - Camí Vell de Lluc - Sa Bretxa Vella - Mirador de sa Llangonissa - Área de Sa coveta Negra - Son Canta - Sa Costa Llarga - Serra de Davant - Caimari
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Sale este recorrido desde el Parking habilitado para la ocasión el día que se celebra la fiesta del aceite y la Trufa en Caimari, aunque de normal no hay problemas de aparcamiento por esta zona. Nos dirigimos hacia la Plaza Mayor del Pueblo, dirección noreste en busca de la calle de Binibona, que desemboca en el Camí de Binibona-Caimari.



Llegados a Binibona y pasamos por la plaza Mayor, en ese punto buscamos dirección norte el camino de sa Coma. Allí donde termina el tramo asfaltado, a 200 m encontraremos a la derecha un hito que nos indica el inicio de un sendero que nos llevará a atravesar el torrente del Guix o de Comafreda y a pocos metros, el torrente dels Picarols, antes de que ambos se junten para formar el torrente de San Miguel. Dejamos atrás los torrentes y accedemos a través de un portillo a la pista forestal del Castell.




Giramos a la izquierda y seguiremos la pista de tierra que, paralela al torrente, transcurre por el bosque espeso de encinas y pinos. Encontraremos numerosas sitjas y hasta tres hornos de cal en un tramo muy corto. En el interior del torrente, observaremos algunas de las presas construidas para favorecer las filtraciones de agua de los ríos hacia el subsuelo.








Poco a poco, la pista se aleja del torrente y se adentra en campos de cultivo llegando a sa Coma Llarga. Pronto, encontraremos a la izquierda un hito que nos indica el inicio del camino de herradura empedrado que asciende lentamente por la cuesta de Barral y desde donde se tienen unas impresionantes vistas del torrente dels Picarols. El camino nos llevará fácilmente a ses Figueroles sin ningún tipo de desviación o ni siquiera posibilidad de pérdida.












Las referencias más antiguas de la finca de Ses Figueroles se remontan al 1.291 cuando se menciona el cobertizo Figueroles en una venta. El año 1370, entre los linderos de Alcanella ya estaban ses Figueroles. En 1456 se establecen dos piezas de tierra dichas las Figueroles, y pocos años después se menciona la montaña llamada las Figueroles. Las tierras que hoy conocemos con ese nombre pasaron a ser propiedad de la familia Amer de Can Catxo. Con alguna interrupción, la familia Amer conservó la finca hasta que en 1997 fue vendida al Gobierno Balear. El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) se encarga de gestionar la finca pública ses Figueroles, situada dentro del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, que había sido olvidada y en desuso. La propiedad, de 272,58 hectáreas, está ubicada mayoritariamente en el municipio de Selva.









Se continúa la marcha por el sendero que sale NW (derecha), por donde pasaremos por sa Font de sa Mata - es Pouet - ses Voltetes d’en Monget - sa Rota - sa Rota d'Alt - es Pi des Vent de ses Covases – es Pas de Bartomeu - para descender luego hasta el Coll de sa Bataia. Ya solo queda descender por el Camí Vell de Lluc (GR 222) hasta Caimari.




















FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.