21 noviembre 2016

(TRAMUNTANA) PUIG 'ALFABIA



Bonita circular que sube a la cumbre de la Serra d'Alfabia en la que desgraciadamente para mi, las vistas se vieron mermadas por la niebla que me acompañó hasta las 15h. El recorrido parte de la carretera que une Orient con Bunyola.

Divido la ruta en 5 partes:

 1.- Desde el INICIO hasta las antenas
 2.- Antenas - 40 SERRA D'ALFABIA N (1044m)
 3.- 40 SERRA D'ALFABIA N (1044m) - BASIOLT
 4.- BASIOLT - PAS DE NA MARIA
 5.- PAS DE NA MARIA - FINAL

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 20 de nov. de 2016

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

1.- Desde el INICIO hasta las ANTENAS
 Esta parte del recorrido no tiene ningún problema ni de avance ni e orientación. Discurre en todo su trazado por senda, sube, sube y sube y el único problema es ir tomando aire de tanto en tanto.
 2.- Antenas - 40 SERRA D'ALFABIA N (1044m) En este tramo y hasta abandonar las antenas no hay el mayor problema ya que discurre por camino bien marcado, en cuanto se llega a Puig d'Albia (a 1067m) dejo la senda que discurre por debajo de la cresta de la Serra y me meto de lleno en la cresta y avanzo continuamente por ella. Existe la posibilidad de no abandonar la senda que discurre unos 15-20 metros por debajo y subir a los picos que se desee. El avance es algo tortuoso y pedregoso por esta zona, por la senda una gozada.
 3.- 40 SERRA D'ALFABIA N (1044m) - BASIOLT Camino de ida y vuelta hasta el MIRADOR XIM QUESADA, pasando por el refugio de XIM QUESADA. se circula sin problemas todo el rato saltando de piedra en piedra. el acceso al Refugio sin problemas y al mirador lo mismo. De vuelta al Basiolt me desvío un poco hacia la izquierda y el camino se convierte en un campo a través, no demasiado difícil.
 4.- BASIOLT - PAS DE NA MARIA Desde Basiolt sin problemas de avance y orientación, camino algo tortuoso, pierdo la senda cerca del Wp. Portera 5 y el camino se convierte en pedregoso y cansino, hasta el inicio del Pas de Na Maria.
 5.- PAS DE NA MARIA - FINAL E Pas de Na Maria es una cuesta empinada y resbaladiza a más no poder, incómoda de bajar y larga, muy larga. Poco a poco se llega a un frondoso bosque de carrasca y este dejará paso a campos de olivos en producción. Esta parte es especialmente encantadora. Desde aquí nos lleva el camino por pista de piedras hasta una finca privada con un botador al final que da paso al Camí de Son Vidal, que ya nos lleva a la carretera MA2100 por donde discurre el GR221. 

Califico la ruta como difícil por el terreno pedregoso, los campo a través y la distancia, aunque sin duda es de las que gusta repetir, sobre todo por las vistas que no tuve a Soller desde allí arriba.

FOTOS