22 agosto 2018

(TRAMUNTANA) PUIG DELS ALBELLONS DESDE CAIMARI

Bonita ruta con salida desde el municipio de Caimari, famoso por su aceite y sus trufas. Sale por la parte norte y se adentra de lleno en la Plana de Son Sastre como preámbulo al vértice dels Aubellons. La bajada desde aquí es preciosa hasta topetar con el Camí Vell de Selva a Lluc. Por buscarle un pero, que sea tan corta, aunque existe la posibilidad de alargarla un pelín más si se visita el mirador de la quarta volta que hay encima de Caimari, que dejo para otra ocasión. Itinerario totalmente recomendable, sin apenas problemas de orientación una vez se ha salido de la población, la bajada de Aubellons muy fácil y el camino Vell de Lluc, sin problemas.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 22 de ago. de 2018



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Este itinerario parte de la plaza mayor de Caimari por el Carrer Major , Carrer de sa Unió y finalmente dirección norte por la calle del mismo nombre y se empalma con el Camí de Can Pipa, llamado así por que finaliza en Can Pipa, allí donde un botador da paso a un exuberante bosque de olivos, carrascas y algún algarrobo por una senda que se mete de lleno en la Plana de Son Sastre.

En el OSM  la senda va ligeramente por la izquierda, este itinerario se desvía a la derecha para ir en busca de una cueva, que por su singularidad vale la pena visitar. Encima de ella y por senda no muy definida, se llega al Coll de Son Sastre y girando al sur un balcón de piedra que ofrece unas bonitas vistas.


Una vez se baja de ese balcón y dirección norte aparece una pared de piedra, que este itinerario sigue hasta hacer cumbre en el vértice geodésico dels Albellons (586m). Visitado el vértice y disfrutado de sus vistas toca continuar dirección norte donde otro balcón pide paso para mostrar la preciosidad de cumbre jalonan la zona este de Mallorca. Nos saludan Puig de sa fita, Puig de n'Alí, mi futura subida al Puig de la Creu y a lo lejos Puig Major. 




Se abandona este mirador natural por la derecha dirección Noreste en busca de la bajada simpre por senda no muy clara hasta el Coll dels Albellons, en frente el imponente Puig Nesper. Desde aquí nos espera una bajada preciosa por una zona arbolada que ofrece muy buena sombra, perfecta para el verano.







La marcha se ve cortada por una valla. Para llegar a la Ma2130 que ya se ve, habrá que salvar un botador y cruzando con cuidado la carretera comarcal accederemos al Camí Vell de Lluc, tomando la dirección sur hacia Caimari. En este punto existe la alternativa de circular por la carretera en la misma dirección sur y en subida donde en el vértice de una curva muy cerrada de la carretera aparece un botador. Este da acceso a una senda muy bien marcada protegida por muchos árboles y en la intersección que aparece de inmediato tomada hacia la izquierda se accede al Mirador de la quarta volta desde el cual se tienen unas preciosas vistas de Caimari y toda la Plana Mallorquina. Desandando el camino hasta la bifurcación y tomando de nuevo dirección sur, otro botador más da acceso al Carrer de sa Volta, justo donde intersecciona con la ruta que venimos comentando y callejeando haste de nuevo la Plaza Mallor, inicio y fin de esta vuelta.

FOTOS

Más fotos siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro: