27 diciembre 2018

(ELS PORTS) CARAMELLA - CARO - MOLA MORO - ROCA MIGDIA - CASA CARBALLO


Posiblemente la mejor subida a a la cima del Mont Caro que con sus 1442 metros de altura es el techo comarcal del Baix Ebre y de la provincia de Tarragona. Se trata de una subida dura pero entretenida, donde las vistas desde el mirador del Caro no dejarán indiferente a nadie. El resto de la ruta es pura gozada al más puro estilo de Els Ports. Es dura, es divertida, tiene unas panorámicas preciosas y no deja indiferente.


FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 27 de dic. de 2018

RECORRIDO


--> Barranc de la Caramella - Casa Carballo - L’Escaleta - Barranc de la Geganta - Coll del Vicari - Cim del Caro - Moleta Redona - Coll dels Pallers - Serra de Caro - Barranco de Cova Pintada - Fuente de Caro - Cueva Caro - Mola del Moro - Barranc de la Conca - Roca del Migdia - Forat del Migdia - Coll Garrofera - Casa Carballo DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


--> Con un acceso algo enrevesado hasta llegar al inicio del itinerario hasta donde no se puede avanzar más con un vehículo, se estaciona en el pequeño parking habilitado en el fondo que provocan las elevaciones de la Punta de la Vall del Pastor y el Coll de la Garrofera. Allí unos avisos que harán disfrutar mucho más del tránsito a pie por esta zona.




A través de una pista de tierra y escasos 700m del inicio del itinerario aparece la Casa Carballo. Se continúa la circulación por esta misma pista que se topa con el cauce del barranco de la Caramella, que por esta vez baja lleno de agua dada la abundancia de lluvias de estas últimas fechas, lo que aconseja cruzarlo saltando de piedra en piedra.





Al otro lado tiene inicio una senda muy bien marcada y señalizada en todo su recorrido por unas señales rojas. El paso no ofrece ningún tipo de dudas, pues no aparecen en los 8,4Km que preceden a la cima del Caro ningún desvío engañoso.







Desde el fondo del barranco hay unas preciosas vistas al circo de la Mola Castellona y a la cara posterior de la Roca del Migdia hasta que cumplido el primer Km la ruta se encajona entre rocas y ya solo queda mirar hacia arriba.
 



De cuando en cuando vale la pena volver la vista a tras y disfrutar del panorama que se abre por detrás nuestro. La Punta de la Vall del Pastor y el Coll de la Garrofera sirve de marco a la ciudad de Tortosa que aparece allá a lo lejos con les Muntanyes dels Burgans y las Sierras de Gaviots, Tivissa, Batalla y de la Creu como telón de fondo.


Algunas bifurcaciones conducen a Mola Castellona, muy bien señalizadas por chapas metálicas ancladas al suelo con las distintas direcciones a tomar gravadas en un soporte metálico, detalle de los chicos de la UEC. La dirección que sigue este itinerario es todo el rato a Caro por l’Escaleta.





La senda sigue serpenteando por la falda del Caro, pasando del matorral bajo que acompaña desde el inicio de la ruta a un espeso bosque de pinos, algunas veces más espeso que otras, pero que que ya no abandona el itinerario hasta la misma cima.













Se pasa por el inicio del barranco de la Geganta, desde donde ya se divisa por primera vez las antenas del Caro, un par de revueltas más y alguna señal indicadora y se llega hasta el Coll del Vicari, donde se topa con un carretera asfaltada que permite el acceso rodado hasta la Cima.











Este itinerario tuerce a izquierdas en dirección a las antenas, pero no sigue el trazado del asfalto, si no que va tomando pequeñas trochas que ayudan a no pisar el bituminoso elemento más que para cruzarlo y seguir subiendo por la senda señalizada con marcas rojas, como viene sucediendo desde el inicio de la ruta.


Se llega al Caro. Y de ahí a su mirador. Por entre varios edificios que dan soporte a las dos enormes antenas instaladas en la cima del gigante. Antesala de un mirador estratégicamente situado en la parte frontal de la cima. Ofreciendo unas fantásticas vistas que van desde la Rasas de Maraco hasta el sur donde se aprecia si el tiempo lo permite, las primeras ciudades que jalonan la Comunidad Valenciana en su frontera con Tarragona. Vinaròs, Benicarló y Peñíscola.


















No es todo, con un día un poco claro, se divisan desde aquí los Pirineos, en esta ocasión y dadas las fechas nevados, lo que ayuda en su identificación y por esta vez no, pero en días claros se ve incluso el archipiélago de las Baleares.



Todo este espectáculo está vigilado por una imagen de la Mare de Deu de la Cinta, figura de piedra restaurada por la Reial de la Archicofradía de Ntra. Senyora de la Cinta de Tortosa.




Llenadas las pupilas de tanta belleza y descansados del enorme esfuerzo que supone salvar los aproximadamente 1200m de desnivel que se vienen haciendo desde el aparcamiento, este itinerario continúa deshaciendo un pequeño trecho de camino para bordear por la parte trasera de la cima las construcciones de telecomunicaciones y retomar una senda que pasa por la cara trasera del Caro, no sin algo de trabajo pues la bajada presenta gran inclinación, tanto que en algunas ocasiones casi se pone culo a tierra para sortear la bajada. Es así durante un buen trecho hasta que aparece delante la Moleta Redona, circulando por una zona que si bien no ofrece muchas dudas en su avance, si que habrá que ir husmeando para no perder el rumbo.












El siguiente punto a conquistar es el Coll dels Pallers. Desde que se baja de la cima del Caro por su cara posterior ya no se deja de perder altura salvo en algunos tramos cortos en la que se vuelve a ganar algo. Desde el Coll dels Pallers, no hay dificultad en segur la ruta, pues ahora las marcas del GR7 son las que se encargan de guiar al caminante, el avance es rápido y sin dudas, hasta llegar a la bifurcación bien marcada donde el GR sigue en dirección sur. Este itinerario sin embrago continúa en dirección opuesta a buscar la falda del Caro. 




La bifuración es muy evidente, pues una pequeña (o casi) destrepada por una roca y una nueva chapa clavada de la UEC clavada en al piedra nos indica el camino.




Circulando en dirección noreste y con las antenas del Caro delante se pasa por el Barranco de Cova Pintada, antes de acceder a la propia cueva del mismo nombre, el camino por la falda del Caro se sigue sin mayores problemas, al menos hasta la Roca Contadadora, un pilar de piedra que se levanta en dirección al cielo mu cerca de la pared de piedra separados escasos centímetros dejando el paso justo para una persona.









Entes punto, bien sea por que la senda ya no es tan evidente o por que me quedé sin luz y tuve que seguir con el frontal encendido, la senda ya no es tan evidente y bastante perdedora, aunque como digo me quedé a oscuras y me falta juicio para discernir si la senda hubiera sido más fácil de seguir en condiciones lumínicas normales. Lo que si que se es que desde este punto y hasta el waypoint marcado como BIF A MOLA DEL MORO, mi andar se hizo mucho más lento.

 





Atrás quedaron el Basi o fuente de Caro, la bifurcación al Coll del Vicari y la que va a Desferra Cavalls. Como digo, sobrepasado este tramo no se tienen problemas para seguir la senda por que aquí se hace más evidente, pues circula por un camino bien marcado y que además, ya me conocía de anteriores veces.
El único problema que presenta este tramo es el propio de la zona rocosa de la parte posterior de la Roca del Migdia hasta el forat del migdia, un paso en forma de tubo de piedra que atraviesa la roca, dándole a la ruta un toque aventurero y muy divertido, aún a oscuras.

El bajar por roca no se ha terminado pues después de superar el forat del migdia todavía toca seguir bajando, primero por pequeños tramos de roca para poco después acceder a la bajada por una canal. Desde este punto queda ya muy poco hasta el Coll de Garrofera, desde donde se toma una senda superbién marcada y cómoda que baja rápidamente salvando en escasos dos Km la distancia que separa este punto la Cas de Carballo y 700 metros más allá, el inicio de este fantástico y divertido itinerario, aún con 6Km totalmente a oscuras.


FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.