24 junio 2014

ALCALÀ DE XIVERT~ CASTILLO DE ALCALÀ DE XIVERT~ BASSA DE LA CORRALISSA

A veces, por cortas o aparentemente, poco atractivas, se obvian rutas que acaban siendo pequeñas joyas. En este caso concreto a pocos kilómetros desde donde opero, se encuentra el Castillo de Xivert, un enclave facilmente accesible en coche y que además ofrece unas masas forestales extrañas de ver por  este sector de la zona levantina. Mi objetivo era buscar algún itinerario ideal para disfrutar un domingo por la mañana por la familia, y vaya si lo encontré.
FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 22 de junio de 2014

 Longitud (Km): 4,99
Altura máxima (m): 392; Altura mínima (m): 147
Desnivel positivo (m): 247; Desnivel negativo (m): 247

Tiempo destinado: 1 horas, 59 minutos
Dificultad: Fácil, ideal para hacer con niños
ANTECEDENTES

Alcalá de Xivert se sitúa en una zona de privilegio dentro del litoral mediterráneo. Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrat interior, nos sorprende con un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral. Allí, rodeada de historia, protegida por los montes de Irta y Murs, sobre una gran explanada de formación aluvial, nos encontramos con la villa de Alcalá de Xivert. Su complemento armónico es el litoral costero, la sierra de Irta y los planos que se descubren a sus pies buscando el mar. Un entorno que hoy se nos presenta como único paisaje que conserva toda su autenticidad natural. Una extraordinaria riqueza que abarca desde la fauna y flora marina hasta la vegetación de montaña y costa. En su corazón encontramos Las Fuentes, Alcossebre y Cap i Corb. Los tres núcleos nos ofrecen una importante infraestructura turística que, hermanada con el clima, el mar, las playas y la naturaleza, convierte el conjunto en un lugar idóneo para el veraneo y el descanso a lo largo de todo el año.
Fuente: Ayuntamiento de Alcalà de Xivert
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El itinerario de hoy es ideal para ir con niños, sombra, senda facil, merendero y Castillos, son buenos argumentos para ir con los peques más aventureros a pasar un buen dia de ruta.
El castillo de alcalà de Xivert domina la parte Oeste del Parque Natural de la Sierra de Irta
El itinerario de hoy tiene inicio en la intersección del Camí de los Frailes con el Camí de l'Hoya. Avanzando un pequeño trecho llegaremos a la entrada de dos tuberías que atraviesan la AP7, por los que se debe entrar para cruzarla.
Caulquiera de las dos tuberías es buena para cruzar la AP7
Al salir de las tuberías hay que incorporarse a un camino asfaltado, se gira a a la izquierda y se sigue un pequeño trecho dirección norte hasta la próxima intersección de nuevo con el camí de l'Hoya, que se encuentra suficientemente bien marcado con un poste que indica la dirección a seguir para subir al Castillo. Se debe seguir el CV432.
Este poste indica convenientemente la dirección donde se encuentra el Castillo
Siguiendo el camino sin desviarse, se llega al poco, a una intersección muy clara, solo hay que seguir las indicaciones del CV432.

La senda está marcada con las señales amarilla y blanca del CV y es tan clara que no se pierde en ningún momento.
Fácil camino
Se pasan dos tupidas y preciosas masas forestales donde a la salida de la segunda y con la vista puesta en dirección sur, ya se divisa sobre nosotros el Castillo de Xivert.
La sombra de los árboles siempre se agradece
El camino gira bruscamente dirección sur y ya no se le pierde la vista a la construcción, hasta llegar a su entrada, donde una señal indica la dirección a tomar para visitar el edificio.
A la salida del frondoso bosque se puede ver el Castillo
Una pequeña visita es casi obligada.
Majestuosa primera instantánea
Giramos a la izquierda buscando la entrada del Castillo
Muro Sur
Patio de armas

Vistas preciosas
Alcalà de Xivert desde las alturas
Continúa la ruta bajando un pequeño tramo de escaleras del castillo en su parte sur y bordeando su muro se accede a la interssección marcada con un poste indicador.

Desde este punto se puede seguir el itinerario, antes si se gusta se puede tomar un pequeño desvio para visitar la Bassa de la Corralissa, donde existe un pequeño merendero a la sombra de unos pinos.

De nuevo en la interseccion, empieza un descenso que habrá que tomar con cuidado, sobre todo si se va con niños, pues sin ser demasiado complicado, si que habra que prestar atencion donde se colocan los pies.
Este es el tramo más comprometido para los peques
La senda se llega a perder en ocasiones, pero sin dificultad para seguir el camino
Otra espesa arboleda nos da cobijo y resguarda del sol
La senda, aunque un tanto difuminada por la maleza y la hojarasca, no se hace complicada de seguir.

Vista atrás
Las señal marca el inicio del tramo asfaltado en busca del paso inferior de la AP7
Última vista atrás
Al poco se esta de vuelta a la interseccion con el CV432, por la que se pasó anteriormente y ya solo queda desandar la pista por la que ae accedió anteriormente, pasando de nuevo por la interseccion que da acceso al camino asfaltado y a las tuberias que pasan por debajo de la AP7.
Selfie de los integrantes de la marcha
VISTA GENERAL DE LA RUTA