24 febrero 2019

(TRAMUNTANA) SUBIDA A TOSSALS VERDS DESDE MANCOR POR LA CANALETA DEL MASSANELLA


Subida a Tossals Verds desde Mancor de la Vall pasando por las casas de Massanella, Can Bajoca y sa Casa des Bosc. La vuelta por la cara sur del Tosal, GR y desvío hacia los Rafals. Itinerario precios, relleno de Sitjas, el paso por la canaleta en algún punto no apto para gente con vértigo. La subida fácil a Tossals y la bajada, basta ir con cuidado para que no revistan ningún tipo de problema. La vuelta por el camino antiguo a Mancor, sucio y comido por la vegetación, se pasa por els Rafals que es una finca privada y que a tenor de los carteles colgados en sus entradas, no muy amigable para el senderista, así que habrá que pasar con el máximo de los respetos. 

Difícil por distancia y desnivel.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 24 de feb. de 2019

RECORRIDO

Mancor de la Vall, Camí de Caimari Mancor, Son Catlar, Cases de Massanella, Torrent de Massanella, Torrent des Bosc, Can Bajoca, s'Estret, Casa des Bosc, Coll des Rafal, Canaleta del Massanella, Torrent des Prat, GR221, Coll des Colom, Prat de Cuber, Pla des Clot de sa neu, Tossals Verds, Sa Clot, GR221, Ses Cuculles, Camí de Mancor, Corral Fals, Es Replà, Els Rafals, Colt des Diners, Mancor de la Vall

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Divido el itinerario en los siguientes tramos:
​MANCOR DE LA VALL - COLL DES RAFALS (INICIO CANALETA)
COLL DES RAFALS - TORRENT DES PRAT (GR)
TORRENT DES PRAT (GR221) - CIMA TOSSALS VERDS
CIMA TOSSALS VERDS - SA CLOT (GR221)
SA CLOT (GR221) - DESVÍO SES CUCULLES
DESVÍO SES CUCULLES - MANCOR DE LA VALL

MANCOR DE LA VALL - COLL DES RAFALS (INICIO CANALETA)
El camino se inicia desde el Ayuntamiento de la población de Mancor de la Vall. Se baja por la calle mayor, plaza España, y de ahí se toma la carretera que une Mancor con Caimari. Se circula en este punto por un camino asfaltado que no presenta ningún problema el cual facilita un avance rápido. En una curva cerrada hacia la derecha, aparece ya el aparcamiento de un restaurante Son Catlar donde hay una pequeña puerta que conduce hacia el interior de la finca de ses Cases de Massanella. En este lugar aparece una caseta del guarda donde según la hora a la que se inicia el itinerario, aparecerá un amable señor que nos pedirá que le paguemos un peaje, como yo pase muy temprano no sé qué tarifa tienen. Pasado este punto al poco aparece a la derecha Ses Cases de Massanella, con lo que me desvío un poco para visitarlas. Devuelta el camino se continúa por una pista de tierra sin mayores problemas con un avance rápido entre olivos, algarrobos y pinos, siempre con el torrente de Massanella a mano izquierda y así se llega a Can Bajoca.

El edificio se encuentra cerrado a cal y acanto, tiene un pozo y un porche cubierto por cañas delante de su fachada delantera. Sin embargo se puede visitar todavía los corrales accediendo por la parte posterior. Se ve una prensa, diversos corrales, y por una ventana abierta, el interior de la vivienda totalmente desnudo. Se continúa el camino por la misma pista con idéntica vegetación que veníamos disfrutando hasta el momento, pero esta vez aparecen unos gigantes acantilados que asombran a cada paso, en este punto se circula a una cota de 350 metros y subiendo en suave pendiente y los acantilados llegan a los 600m de altitud. Estas enormes gargantas distraerán el paso hasta la llegada a ses Casa des Bosc. Un pequeño edificio parecido a la de Can Bajoca también con un porche delante de su fachada principal, formado por un entramado metálico y cubierto por arriba con cañas. Por la parte posterior de la casa aparece un pequeño edificio en muy buen estado que desconozco su función. De nuevo en el camino, se sigue circulando por pista hasta unos 200 m más después de sobrepasar ses Casa des Bosc. En este momento el camino se convierte en una senda que de forma precipitadamente decidida sube zigzagueante por entre numerosas Sitjas carboneras donde se disfruta de una espectacular hombría de un bonito aspecto bucólico. Acaba esta senda en el Coll des Rafals, donde aparece el primer vestigio de la antigua canaleta del Massanella.

COLL DES RAFALS - TORRENT DES PRAT (GR)
Basta con seguir por encima de esta canaleta para que enseguida se despejen las vistas y aparezca el Puig de S'Alcadena ante nosotros, momento el cual, como hea quedado escrito antes, basta seguir la canaleta que está pegada a la un lateral de la montaña. El paso por la canaleta no reviste ningún tipo de dificultad. Solo para los que parezcan un poco de vértigo puede suponer un problema porque hay incluso algún punto en el que la canaleta se separa de la pared proporcionando caída a ambos lados. La anchura es suficiente como para que pueda pasar una persona sin problemas.

A lo largo de la canaleta encontraremos varios puntos de agua (solo he marcado uno, el primero que veo). Desconozco si el agua es potable. A mitad del recorrido sobrepasaremos un agujero practicado en la roca que atraviesa la canaleta. A la otra parte del barranco se ve el discurrir del GR221.

TORRENT DES PRAT (GR221) - CIMA TOSSALS VERDS
Transitando por la canaleta es inevitable no ver un pequeño puente de madera, momento en el cual hay que descender de la canaleta para sobrepasar el Torrent des Prat. Este tramo hasta al Coll des Coloms, marcado con un mojón de piedra y una indicación hacia Tossals, no reviste secreto. El GR221 está bien señalizado y el camino es muy claro. Lo mismo desde el Coll hasta la Casa de nieve de Tossals, ahora con mayor pendiente.

Una vez sobrepasada la nevera, me ayudo del GPS para salirme del camino marcado con fitas para atacar por la cima dels Tossals Sur, precisamente por su cara sur. Esta cima forma parte de las 54 catalogadas en Tramuntana como cimas que superan los 1000 metros de altura y es la vigesimoprimera de esa lista. Desde aquí y en dirección norte, circulando por donde más o menos cómodo me parece, accedo por fin a la cima dels Tossals Verds. Esta cima con sus 1118m sobre el nivel del mar, se encuentra jalonada por un vértice geodésico con una placa en su base con su altura marcada. Esa altura la convierte en la cima decimoséptima de la anterior lista comentada.

Las vistas son impresionantes, de norte a oeste tenemos, Puig Roig, Serra des Teixos, Massanella, Puig de n'Alí, Puig de S'Alcadena, Puig d'Alaró, Antenas de Alfabia, más cerca Puig de n'Ofre, Sa Franquesa y Sa Rateta y el Puig Major. Me dejo alguna pero de memoria esto es lo que hay.

Comienza el descenso, por la cara Este hasta encontrar de nuevo con el GR

CIMA TOSSALS VERDS - SA CLOT (GR221)
Este es el punto que más me preocupaba de todo el recorrido, pues la parte que me conocía sabía que era buena y la que desconocía parecía buena tambien, salvo este tramo. Tengo que decir que la bajada aunque pronunciada no supone ningún problemas, las trazas del Open Street Maps que llevaba en el GPS se ven apoyadas por las fitas que marcan de una forma más o menos clara la bajada, según lo avispado que sea cada uno, ayudan al descenso sin perder el camino. No hay senda al menos hasta descender a los 950 metros de altura donde la piedra, algo suelta en algunos puntos, deja paso a terreno vegetal que se agradece.

Y poco a poco se llega al GR.

SA CLOT (GR221) - CAMÍ DE MANCOR
Fácil tránsito por el GR, que tomando dirección sur, pronto abandona el encinar que nos acompañaba desde hacía un buen rato hasta un claro donde se encuentra el Pou de Bassola, momento en el cual se despeja el terreno de vegetación.

Se sigue dirección al refugio Tossals Verds siguiendo la indicación que nos marca el camino hacia el refugio, tomando el camino largo. 46 minutos reza la señal. 40 si se va por cases Velles, pero ese camino nos aleja de nuestra próxima bifurcación.

El desvío para tomar el Camí de ses Cuculles no está claro, al menos no lo suficiente para que me llamara la atención, según las marcas del OSM me lo dejé atrás no por mucho, sin embargo desde mi tránsito por el GR me marco un pequeño campo a través que no reviste dificultad, abriéndome paso a través de monte bajo y càrritx, hasta alcanzar un muro de piedra con un portell, momento en el cual recupero la traza del GPS.

Se toma de bajada una senda clara que inicia justo delante del portell, el camino aquí es claro hasta el próximo portell a escasos 600 metros. Aquí hay una indicación que nos marca el camino hacia el refugio de Tossals Verds vía GR. Este itinerario sobrepasa el Portell para entroncar con el Camí de Mancor.

CAMÍ DE MANCOR - MANCOR DE LA VALL
El Camí de Mancor, que en otro tiempo estuvo cerca de formar parte de ser una extremidad del GR221 y que al parecer por desavenencias con un particular que no quiso que pasara el GR por su propiedad, es un camino que a pesar de verse invadido por càrritx, vegetación baja y árboles caídos, no presenta problemas de orientación ni tránsito.

Un nuevo portell marca la entrada a la finca privada. Que no se preocupe nadie por que se ve claro cuando uno entra en esa propiedad, pues los carteles de propiedad privada son múltiples. Ya que se ve que los senderistas (igual me equivoco) no parece que sean muy bien recibidos, toca portarse extremadamente bien y poner cara de buena gente si nos topamos con alguien. Al poco de sobrepasar el último portell mencionado un camino de carro nos barre el camino, basta con seguirlo hacia la derecha para continuar por la finca dels Rafals, muy bien cuidada. Una vez se llega a la propiedad, se ve que está en plena producción, olivos ganado, gallinas y un perro que barre el paso y asusta, pero que una cadena no deja que se acerque, dejando una distancia prudencial entre el can y una pared de piedra y que deja pie a que se pueda pasar con seguridad. Más vale no armar escándalo ni molestar a los animales.

Salir de la finca no tiene secreto, basta con seguir el camino ahora de asfalto, sobrepasar la entrada de la finca, muchos más carteles la indican y bajar y bajar hasta meternos de lleno en Mancor de la Vall en tranquilo paseo por el Camí des Rafals.

FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.