13 mayo 2014

XI MARCHA DE MONTAÑA BENICARLO~ MORELLA (2014)

La ruta Benicarlo Morella, es un itinerario que este año cumplía su onceava edición. Como siempre la encargada de organizar el evento es la Peña Setrill de Benicarló. Cabe destacar la organización que fue exquisita en todo momento, con un apoyo logístico fantástico. Gracias también al Ayuntamiento de Morella por tan calurosa bienvenida y como no, agradecer a todos y cada uno de los integrantes de la ruta por una compañía tan agradable y simpática durante todo el trayecto.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 11 de Mayo de 2014
Longitud (Km): 32
Altura máxima (m): 1254; Altura mínima (m): 685
Desnivel positivo (m): xxx; Desnivel negativo (m): xxx
Tiempo destinado: 11 horas, 00 minutos
Dificultad: Moderada

Consulta el recorrido en Wikiloc (Itinerario completo de las dos jornadas)

ANTECEDENTES

Esta ruta discurre entre los términos municipales de Benicarló y Morella, repartida en dos jornadas la primera desde Benicarlo a Chert y la segunda desde esta localidad hasta Morella.

La descripción de la siguiente ruta contempla en esta ocasión aquella que hice personalmente y que se trata de la dominical segunda etapa. La que cubre el itinerario Chert-Morella

Destacar que el itinerario aquí descrito pertenece a la segunda etapa de la Benicarló-Morella, con Salida desde Chert, a pesar de que en la "vista general del itinerario" del final de esta entrada se encuentra el itinerario completo.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Se inicia la ruta en la Calle Valencia con subida hasta la plaza 19 de julio. En la misma plaza giramos a la derecha y nos inntroducimos por un pasaje que va a dar a la calle de Fredes y de ahí a la calle Tossalet desde donde parte una pista asfaltada en continua pendiente que abandonaremos en unos 3Km.
A los 3Km del inicio del itinerario se abandona el camino asfaltado.
Desde aquí y en adelante se hace uso de una pista de tierra hasta la Font Albi primero y al poco Mas del Rey.

Parada técnica en la Font Albi
Mas del Rey
Sigue la ruta en constante pero suave ascenso pasando por el Mas de Espera desde donde descenderemos a la parte más baja del recorrido, Barranco de la Barsella.
Barranco de la Barsella
Una importante subida y conectamos con una senda donde se gana altura muy rápidamente. Según comentan esta senda fue utilizada por los contrabandistas en su iempo para transportar productos de primera necesidad de una población a otra.
En unos 4Km se salva un desnivel de casi 400 metros hasta la serra del Turmell.
Imponentes vistas hacia desde la serra del Turmell.

La parte más dura de la ruta se da entre La serra del Turmell y las primeras antenas
Por la Serra del Turmell con sus subidas y bajadas con algunos tramos difíciles, se llega hasta las primeras antenas a 1240 metros de altitud.
Me encanta la descripción que hace  nuestro compañero Ángel Salóm de este tramo:

[...] vamos ascendiendo, superando primero la Serra Espadella y alcanzando a continuación la Serra Turmell, allí enlazamos con la Vereda del Turmell, muy cerca de la pista que asciende a lo alto de la cercana cima que da nombre a esta vereda, pero nosotros continuamos por nuestra izquierda, hacia las “antenas” por la carena que separa el Bco. del Marfullar de los Bcos. De Codina y de Querol, ambos afluentes del Río Servol, que desembocan en el estupendo valle donde se ubica la pequeña población de Vallibona que ahora vemos desde lo alto de la carena.

Fuente: Vamos de Ruta
Se cruza la carretera de Vallibona en busca de Sta. Águeda

Desde aquí se desciende hacia la carretera de Vallibona (CV-111), la cruzamos por una senda no muy definida pero sin problemas para seguir, pues se mantiene como referencia el próximo objetivo que es la ermita de Santa Águeda que queda al otro lado de la carretera, subiendo un pequeño trecho.
Ermita de Santa Águeda
Santa Águeda [...] es una auténtica joya arquitectónica, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura románica inmediatamente posterior a la Reconquista en nuestras tierras, y posiblemente su origen haya que buscarlo en algún tipo de fortificación o atalaya de vigilancia existente en aquella turbulenta época. Por desgracia, el valioso edificio se halla en la actualidad prácticamente arruinado tras haber estado abandonado y olvidado durante mucho tiempo, dedicándose incluso a corral de ganado. Ante el riesgo de derrumbe y su pérdida definitiva, el Ayuntamiento de Vallibona ha impulsado la Asociación Recuperar Santa Águedaal objeto de implicar a los organismos provinciales y autonómicos en su restauración.

Fuente: Ermitas Comunidad Valenciana

Desde el interior de Sta. Águeda
Avanzamos subiendo hacia un pequeño bosque donde nos encontraremos una cerca que deberemos atravesar por entre dos árboles de curiosa forma de "V" que pondrá a prueba al caminante más fornido, pues atravesar entre ellos obligará a aguantar la respiración. Decir que en nuestra excursión pasaron todos y éramos unos 75.
Prueba de Fuego
Detrás de la ermita aparecen las segundas antenas en el Tossal Gros a 1254 metros de altura, punto más elevado del itinerario.
Antenas de Tossal Gros.
Desde este punto existen unas vistas fantásticas hacia la ciudad de Morella, capital municipal de la comarca de Los Puertos de Morella, que ya aparece majestuosa en el horizonte, si miramos hacia el norte situada al lado del barranco del río Cérvol, se puede ver Vallibona.
Parada para comer en Tossal Gros
De normal la ruta seguiría desandando un trecho y descendiendo haste encontrar la senda del GR-7 que va de Vallibona a Morella introduciéndose en un bosquecillo muy frondoso que vale la pena visitar, pero en esta ocasión y por caussas ajenas a la organización, se descendió Tossal Gros por la senda del Trumell bordeando un muro de piedra y que conduce hastael Prigó Trencat.
Prigó Trencat
Desde Peirò Trencat y con Morella en el horizonte seguimos el GR-7 alcanzando el Más de Moreno y el cauce del Río Bergantes, que se debe cruzar en busca de verdes prados que acompañarán hasta abandonar la senda con el cruce de la carretera de Morella (N-232)
Por el GR-7
Masía junto al Bergantes
Durante 1Km aproximadamente seguiremos la carretera nacional tomando un desvío no señalizado a la derecha, que desciende un corto tramo para tomar una ascendente senda que nos llevará a contemplar unas de las más vellas estampas del itinerario, el castillo de Morella en todo su esplendor.
Verdes prados nos acompañan.
En nuestro caso, permanentemente acompañados por la Cruz Roja.
Morella a un tiro de piedra
A partir de este punto, ascenseión al castillo por la serpenteante CV-1170 que abandonamos a la derecha cumplido el zig-zag de dicha carretera, subiendo por una empinada cuesta que conduce hacia una escalinata de piedra que llega hasta la misma puerta de Sant Mateu.
Porta de Sant Mateu, fin del trayecto oficial.
Aunque todavía nos quedaba, una escalinata de más de 260 escalones hasta el Ayuntamiento.