16 junio 2014

PAÜLS~ LO TOMASSAL~ MONTSAGRE DE PAÜLS~ MONTSAGRE D'HORTA~ COLL DELS ATANS~ COLL DE LA GILABERTA~ COLL DE L'AVENC~ PAÜLS

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 15 de junio de 2014

Longitud (Km): 14,38
Altura máxima (m): 1046; Altura mínima (m): 351
Desnivel positivo (m): 829; Desnivel negativo (m): 829
Tiempo destinado: 5 horas, 40 minutos
Dificultad: Media.
Consulta el recorrido en Wikiloc
ANTECEDENTES

- El pueblo de Paüls se encuentra en el extremo noroccidental del Bajo Ebro, entre las estribaciones de los Puertos de Tortosa / Beceite, en la cabecera del barranco de las Fuentes, afluente del Ebro. Se escalona en la ladera de la colina del castillo, situado entre este barranco y el de la Fonteta, con el punto más alto a 405 metros de altura, en el centro de un anfiteatro de montañas que superan, en algunos casos, los 1000 metros . Su latitud es de 40 º 56 'N y su longitud de 0 º 24' E.

- Las casas del pueblo son construidas sobre una pendiente muy fuerte, lo que hace que a menudo comuniquen con calles situadas al nivel de dos pisos diferentes, constituyendo un conjunto armónico y fortíssimament inclinado. En la cima de la colina están los restos dañadas del castillo, hasta las que llegan las casas. Aparentemente, el castillo sólo queda parte de la muralla perimetral y un edificio, la iglesia dedicada a la Natividad de Santa María.

- La situación del castillo de Paüls es muy estratégica, ya que domina ampliamente el pueblo y su término, y está cerca del estrechamiento del valle del Ebro que se produce en Xerta. Los diez kilómetros que lo separan de esta población son suficientes para dejarlo al margen de ejércitos que siguieran el río, sin dejar de controlar los movimientos. Por otra parte, su posición le permite también el control de los caminos hacia la Tierra Alta.

- El término tiene una extensión de 43,83 km2 y se cultiva poco más de un 20%, mientras que el resto es monte (1956 ha), pastizales (866 ha) y bosque (306 ha). En el monte domina la coscoja, con lavanda, tomillo y hinojo, mientras que el bosque es de pinos, arces, robles, tejos, aladiernos y madroño. En las partes altas del término se encuentran manchas de pino negro y de boj, y el fondo de los barrancos hay chopos, fresnos, zarzas y juncales. Los bosques son importantes por la cantidad de setas y hierbas medicinales que se encuentran, así como para la explotación del arce, la madera del cual llegó a ser exportada en Venecia. En el siglo pasado era abundante la caza y la pesca.

- Actualmente hay 1142 ha cultivadas, de las cuales 708 se dedican desde tiempos inmemoriales al olivo, y el resto se reparten entre almendros, vid, algarrobos, cereales y regadío de hortalizas.

- La ganadería de cabras y ovejas ha disminuido mucho y en 1988 sólo quedaban ocho rebaños, mientras que se habían construido varias granjas de pollos, y una de cerdos. Hay canteras de cal y de yeso, y una mina de plomo que fue abandonada después del 1843. La industria casera tradicional era la de confección de cestos, que ha sido sustituida por la de jerseys.

- La población del municipio, en 1981, era de 731 habitantes, doscientos menos que en 1960 y casi la mitad que en 1900. Actualmente cuenta con un censo de 632 habitantes

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El itinerario de hoy tiene inicio en el cementerio de Paüls, desde aquí se toma el GR-171 que sale por la derecha de la parte posterior del camposanto y se adentra en el barranco resultado de la unión de otros dos barrancos que confluyen un poco más adelante, el barranco del Montsagre y el barranco del Morellà.
Camino fácil y muy bien marcado.
Vista atrás, Paüls, precioso.
A 1,3Km del inicio del itinerario se cruza el Barranco del Morellà y 200 metros después existe una bifurcación bien marcada que nos indica la cercanía de les Coves Rojes que se encuentran a unos 600m, en el interior del barranco del Montsegre, vale la pena la visita.
Barranco del Morellà.
Aproximació a les Coves Rojes
Coves Rojes, en el barranco de Montsagre
Coves Rojes
Coves Rojes
De vuelta a la bifurcación continuamos por el camino bien marcado que conduce directo a Lo Tomasal, un curioso murallón de piedra que se deja a la izquierda para tomar el camino que sube paralelo al barranco de Montsegre.
Lo Tomassal
Vistas de Paüls desde Lo Tomassal.
Desde Lo Tomassal se inicia una subida con una pendiente muy prolongada de casi 2 Km, que culminará en la Font del montsagre de Paüls. A la izquierda del camino, protegida porla falda de Los Llombrars se puede ver la Cova del Bosc.
Durante la subida, Cova del Bosc.
Preciosos ejemplares arbóreos, capaces algunos, de quebrar piedra.
Desde la Font del montsagre de Paüls, se toma dirección Sur-Oeste por una especie de suave y apacible subida por un prado en busca de la Font del Montsagre d'Horta. 
Font del Montsagre de Paüls.
Señal en Montsagre de Paüls
Desde Montsagre de Paüls y siguiendo una suave senda se accede a Font d'Horta. Desde aquí y siempre en continuo y suave ascenso, se deja atrás el Montsagre d'Horta y vamos en busca del Coll dels Atans, collado de la cumbre del mismo nombre. Desde el coll dels Atans se puede disfrutar de unas vistas espectaculares dirección sur.
Vista atrás, Tossal d’Engrillo
Font d'Horta.
El Coll de la Gilaberta será el próximo destino, se trata de un cruce importante de caminos desde donde seguir numerosas rutas siendo punto de origen para acceder a Horta de Sant Joan, Paüls o el Vacarissal que es el próximo objetivo.
En la lejanía se adivina los parques eólicos.
Al fondo se puede intuir Horta de Sant Joan
Coll dels Atans, no hubiera podido disfrutar más del paisaje
Vista al Sur desde el Coll dels Atans.
Les Roques de Benet traen a la memoria Montserrat.
En descenso desde Coll dels Atans.
Cruce en el Coll de la Gilaberta.
Para llegar al Vacarissal se hace necesario pasar por el Coll de la punta de l'Aigua, hasta aquí el camino se hace sin dificultad. Por la falda de la punta de lÁigua, sigue este itinerario siendo este el punto más comprometido por tener que trepar en una o dos ocasiones por zonas que no revisten mayor peligro.
Bonitas sendas nos conducen.
Poco después de cruzar sin problema alguno, por el Barranco dels Cubars nos encontramos con el poste indicador del Vacarissal, circulando por una preciosa senda sin dificultad alguna, flanqueada por pinos enormes de gran belleza.

A unos 500m del poste indicador del Vacarissal, a mano derecha se puede ver una apertura extraña entre la maleza y un unas rocas, si se inspecciona con cuidado, se puede ver detrás de estos arbustos la apertura del avenc, una vez visitado se encuentra inmediatamente el Coll de l'Avenc.
Entrada a l'Avenc
Vista atrás, Coll de l'Avenc
En este punto del itinerario empieza un largo descenso que desembocará en el final de la ruta.

A unos 300m de distancia desde el Coll de l'Avenc existe una bifurcación que conduce a la Barraca de Jordi, un refugio de piedra que se encuentra a escasos 50m de la bifurcación y que no nos llevará mucho tiempo visitar y vale la pena.
Bonito tramo de senda
500m más de descenso se puede tomar de nuevo otro pequeño desvío del itinerario para visitar esta vez la Cova del Llop, donde existe un pozo con agua, lo miso que para volver de nuevo al camino se pude visitar la Masía de Llasa.
Así da gusto pasear, mientras se busca la bifurcación a Cova del Llop.
Cova del Llop
Esto se acaba, hasta el último momento disfrutando de las exquisitas vistas, esta vez las del Roquer del Morellà.
Masía
Desde este punto una preciosa senda en continuo y pronunciado descenso con multitud de zig-zags que facilitan el camino nos llevará hasta un camino hormigonado desde el cual se accede al Area de la Fonteta, un pequeño merendero a escasos 600 metros del cementerio de la población de Paüls, origen y final de este itinerario.
Área recreativa de La Fonteta
Área recreativa de La Fonteta
VISTA GENERAL DE LA RUTA