02 julio 2014

BENICARLO~ SAN GREGORIO~ BASSETA DEL BOVALAR~ NAVARROS~ LA TOSSA~ SAN GREGORIO


FICHA TÉCNICA
Ruta realizada el 30 de Junio de 2014

Longitud (Km): 19,96
Altura máxima (m): 207; Altura mínima (m): 12
Desnivel positivo (m): 255; Desnivel negativo (m): 255
Tiempo destinado: 4 horas, 2 minutos
Dificultad: Fácil

ANTECEDENTES

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Nuestra ruta de hoy tiene inicio en la ermita de San Gregario de Benicarló. Para empezar hay que desplazarse dirección sur por el camino asfaltado unos 200 metros y tomar el camino hacia la derecha que es la rambla de Alcalà.


Por el interior de la rambla hay que ir en busca del paso inferior de la variante N340. Una vez superado este se tuerce a la derecha y a unos 100 metro se tuerce a la izquierda en busca de del barranco de la Sotada, que da acceso a un camino vecinal a atravesar para ir en busca del paso inferior de la AP7, que se encuentra junto a un pozo de extracción de agua municipal.
Se deja atrás el paso inferior y se tuerce a la derecha y a unos 500 metros nos encontramos de nuevo un pequeño barranco que separa dos fincas, el barranco no se encuentra todo lo limpio que se desearía, por lo que tal vez se haga necesario avanzar por los lindes de las fincas. Al fina de este barranco se encuentra la Basseta del Bovalar.



En la parte sur de este precioso entorno, existe un cruce de 3 caminos, el de Sebollers, el Camí Mallols y una pista sin asfaltar con una bonita pendiente. Se toma esta última en busca de laUrbanización del corral del Petequillo.


Se continua bordeando los límites de la urbanización por la parte superior de la misma por una bonita mata forestal de pinos hasta el cruce con el Camí de la Ratlla del Terme, que separa los municipio s de Benicarló y Peñíscola.



El camino sigue por pista dirección Oeste, hasta un cruce de sendas marcado por unas rallas blancas y amarillas. En el cruce de senda que se encuentra más adelante, se toma dirección sur bordeando sin miedo y en dirección a un pequeño pinar para iniciar el ascenso a la montañas de los Navarros. La senda en este tramo se sigue sin el más mínimo problema hasta los 206 metros de este pequeño montículo.

Coronado los Navarros, se desciende suavemente hasta el Coll de la Malea de Març siguiendo en ocasiones elCamí del Assagador, que marca la separación entre los términos municipales deBenicarló y Càlig. Abandonando el camí del Assagador podremos contemplar algunasconstrucciones de piedra en seco, propias de la zona.
Construcciones de piedra en seco propias de la zona
Más construcciones de piedra en seco.
Bonito tramo.
Pozo
Construcciones de piedra en seco por doquier
Desvío.
A 1,3Km del punto geodésico dels Navarros nos encontramos con la parte posterior de la Ermita del Rocío, que se bordea por su parte posterior, en dirección izquierda, por una senda que se introduce en el Coll de la Caseta d'en Serra.

Desvío entrada a la finca del Rocío.
El ocaso me regaló esta imagen
Bordeamos y dejamos atrás el Rocío.
He dicho que me encontré muchísimas construcciones de piedra en seco?
En este punto existe una bonita masa forestal con unas sombras que dan cobijo al camino durante 1 kilómetro, sin duda la parte más bonita del itinerario. Una vez se sale de este pequeño bosque de pinos, la ruta se encamina a buscar el Camino de Sant Mateu facilmente identificable por que está asfaltado.
Camino de Sant Mateu, vistas al mar que baña Benicarló.
Desde aquí empieza la ascensión a la Tossa, siguiendo el itinerario que marca el track, se bordea la falda del montículo, a mitad falda se observa un cambio, ya que decido tomar una senda no muy marcada, pero clara hacia el mojón de separación de los términos entre Benicarló y Càlig.
Mojón en lo alto de la Tossa, detrás está Càlig
En este punto, en el pie del mojón se encuentra el camí del Assagador, que marca la frontera entre municipios y que se debe tomar para bajar al Coll de la Tossa. Se abandona la pista sin asfaltar y bordeando un pequeño pinar se desciende la falda de la Tossa.
Este punto marca el descenso de la Tossa


Se abanza primero por camino asfaltado posteriormente por pista hasta dar con una senda hasta dar de nuevo a un camino asfaltado que de nuevo se trata del Camí de Sant Mateu.

Camino, Senda y Trocha, barranco, esta ruta tiene de todo.
Antes de atravesar la AP7 por el paso inferior para vehículos se gira a la derecha en busca de dos tuberías que atraviesan la Autopista por su inferior. Una vez en el otro lado se continua recto bordeando una parcela particular hasta llegar al cami del Moliners que está asfaltado y discurre paralelo a la Autopista. Tomando dirección sur se llega al cruce con el camí de la Basseta que tomamos para inmediatamente después introducirnos por detrás el chalet que hay en la esquina de estos dos caminos y tomar una pista sin asfaltar que recae justo detrás de la Balsa del Mas del Marqués de Benicarló.
Paso inferior Autopista
Antes de llegar a la variante N340 nos encontramos el Mas del Marqués, con una bonita balsa, que bien merece un poquito de atención.

Balsa del Mas del Marqués
Parte frontal del Mas del Marqués
Vista atrás para disfrutar la panorámica de nuestro itinerario
Se continua en busca de la variante de la N340 que mientras la acaban no hay problema de atravesarla por encima, simplemente cruzándola en busca del Camí de Don Julio, que se sigue hasta desembocar de nuevo en la Ermita de San Gregorio de Benicarló.

VISTA GENERAL DE LA RUTA