13 octubre 2018

(TRAMUNTANA) VOLTA AL PUIG ROIG


Ruta que sale de forma espontánea. En principio hoy tocaba subir al Puig Roig. Una vez sobre pasado el Coll dets Ases debía desviarme por el camí del Puig Roig hacia la cima, pero me hice un recto y seguí hacia la senda costera, decidí no dar la vuelta, pues ya me había pasado 860 metros y pensé subir por la cara de Oeste por el Pas de sa Paret. Una vez llegado a ese punto y a pesar que las previsiones meteorológicas daban vientos de 40Km/h a partir de las 14h, este se adelantó y me aconsejé evitar la subida.

De todos modos esta es una propuesta de sobras conocida, por estar publicada en el libro Serra de Tramuntana Mallorca de Triangle Postals con una salvedad (se puede ver su propuesta pinchando aquí ). Este itinerario cierra la ruta tomando el Camí Vell Lluc-Pollença, con lo que queda totalmente circular por cerrar entre el Monasterio de Lluc y la zona de recreo Menut II, inicio de esta ruta.

La ruta se puede dividir en los siguientes tramos:

1.- Menut II - Coll dets Ases
2.- Camí Puig Roig - senda de costa
3.- El Cosconar – Lluc
4.- Camí Vell entre Lluc-Pollença

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 14 de oct. de 2018

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

1.- MENUT II - COLL DETS ASES
Salida desde el área de ocio Menut II, hasta la entrada de la finca Mossa 500m de asfalto, así que hay que extremar la precaución. Se entra a la finca por una puerta lateral peatonal con indicaciones que ruegan una circulación responsable por dentro de la finca y tal y como está el asunto en Tramuntana, más vale seguirlo a pies juntillas, que nos siguen cerrando caminos. Uso del GPS innecesario, todo está bien indicado, camino amable. Especialmente bonita la salida de la finca hacia el Coll dets Ases.

2.- CAMÍ PUIG ROIG - SENDA DE COSTA
Precioso paraje. Fácil de seguir. Si se quiere subir a Puig Roig, hay que tener en cuenta que una vez conquistado el Collado al poco aparece una fita a izquierdas que yo me salté. No hace falta GPS. Si os hace falta un GPS por la senda de Costa, tambien os hará falta un bañador y un salvavidas. Lo único es que se hace recomendable uso de pantalón largo, por la vegetación básicamente.

3.- EL COSCONAR – LLUC
Aquí, una vez sobrepasado el muro de separación de términos o de fincas, se puede optar por coger el camino de puntos de interés MARGES DE CAN PONTICO, que desaparece enseguida (y yo no lo encontré) o se baja a la pista de tierra negra, en mi caso desciendo a la pista, en cuanto se hace impracticable la senda que prometen en Open Street Map. Desde aquí hasta el Santuario de Lluc es puro paseo, sin complicaciones y de nuevo, se puede prescindir de GPS. La subida a Lluc después de lo recorrido se hace fatigosa.

4.- CAMÍ VELL ENTRE LLUC-POLLENÇA
Una vez se llega al Santuario a mano izquierda (según nuestro sentido de la marcha) aparece un camino asfaltado que a priori parece la trastienda de bares y restaurantes, este camino da acceso a la plaza principal. Se atraviesa y se sale por la arcada de enfrente. A unos 50 metros aparece un desvío señalizado con tres itinerarios. cualquiera nos vale pues todos llevan a la zona de ocio de Menut II.

FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.