30 marzo 2014

CATÍ~ TOSSAL DE LA NEVERA~ MAS DE SERRA~ CATÍ


Ascensión al Tossal de la Nevera a 1286 m, con unas vistas espectaculares a las comarcas del Maestrat y Els Ports y es el límite entre los términos de Catí y Morella. Un poco más abajo y ya de vuelta se visita la Nevera Vella y el Mas de Serra que tambien posee su propia Nevera. Recorrido sin dificultades hasta pasado el Mas de Serra, donde la senda se vuelve difusa, perdiéndose en ocasiones.
FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 30 de marzo de 2014

Longitud (Km): 17,38
Altura máxima (m): 1279; Altura mínima (m): 611
Desnivel positivo (m): 860; Desnivel negativo (m): 860
Tiempo destinado: 4 horas, 30 minutos
Dificultad: media
Consulta el recorrido en Wikiloc
ANTECEDENTES

Temprano me gusta iniciar las rutas, así que a las 6:00 de la mañana tocando diana y a las 7:00, después de un café en un abierto 24 horas, me presentaba en la plaza de la iglesia de Catí dispuesto a iniciar lo que algunos amigos me habían dicho que era una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por esta zona.

Las 7:00 de la mañana es una buena hora para iniciar el camino

Preparada la Ruta por una crónica que encontré de Dani Alcalà, me puse manos a la obra. La verdad me queda decir que la climatología esta vez, muy al contrario de lo que comenta Dani, fue espectacular, nada de viento, nada de calor, nada de frío. Una primera piel y un polar fue mi equipación.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Iniciada la ruta desde este punto, pronto tuerce a la derecha dirección Oeste y se enfila una carretera asfaltada desde la cual se observa nuestro objetivo.


El Prigó, tomamos el camino de la izquierda
Recorrido unos 2,5Km dejamos la carretera asfaltada y nos introducimos de lleno en el una senda preludio del Barranc de la Tova.

El barranco no presenta dificultad, simplemente se hace aconsejable no despistarse por donde se pisa, por lo demás buen ritmo me acompaña.

Aquí nos encontramos con la fuente de la Masada, una suerte de abrevadero de piedra para abrevar los rebaños. Cerca se aprecia la presencia de algunos caballos que pastan por estos lugares.

A los 4,4Km abandono el PR y comienza una ascensión que gana rápidamente altura y se empieza a disfrutar de unas vistas espectaculares, desde las alturas, se observa el camino por donde venimos y los reflejos del sol sobre la fuente de la Masada.

A 1022m de altura, nos esperra un collado que si nos entretenemos en fijar la vista al norte se pueden ver las casas rurales cerca del Balneario de l’Avellà, desde aquí una pequeña subida más y nos introducimos enlos cingles de Els Campanerets, una senda preciosa que pasa por el interior de un pequeño grupo de carrascas bajas y donde podemos ver antiguas construcciones de piedra en seco.

Cingles de Els Campanerets, se vislumbra el camino seguido
Al poco se vuelve a salir a campo abierto donde una gran esplanada nos acoje, desde ella se ve perfectamente el Tossal, vista que ya no abandonamos hasta hacer cumbre.
Desde aquí se ve un cordal cimero que a pesar del GPS tomo como referencia y sigo obedientemente en toda su longitud. Este muro separa los términos de Catí y Morella. Las vistas son espectaculares hacia el Oeste, donde se ve el parque eólico que domina el horizonte sobre Morella, la visibilidad es estupenda y las vistas un lujo.

Y por fin cumbre, ninguna dificultad hasta el momento, situación que celebro con algo de fruta, agua y un poco de descanso. Aquí si que hace un viento gélido que me obliga a resguardarme detrás de unas rocas para dar debida cuenta a mi almuerzo.

Desde aquí empieza el descenso hacia la Nevera Vella.

NEVERA VIEJA ( Catí )
El primer permiso del Ayuntamiento de Catí para construir una nevera fecha del 10 de junio de 1592 a favor de Mossèn Sanz . No debería ser muy grande la nevera construida cuando el 14 de noviembre de 1626 el Consejo acordó conceder autorización al padre Miguel Torres para fabricar otra. La hizo su hermano Fernando Torres que era cantero. Tampoco el Consejo municipal quedó satisfecho con su construcción debido a que el 10 de agosto de 1636 decide derribar la nevera y construir en el mismo lugar otra mayor que sería la Nevera Vella.
La Nevera Vella fue construida en 1636 por Juan Bueso, de Vinaròs , con un coste de 185 libras. Muestra una gran similitud con la Nevera de la Fuente de los Regatxols que recientemente ha restaurado y museizado el Ayuntamiento de Ares del Maestre. Se trata de un depósito con carácter comercial. La nieve se llevaba en mulos hasta Catí donde en carruajes seguía su trayecto hasta el litoral (Vinaròs y Benicarló).
Requiere una urgente restauración similar a la que se ha llevado a cabo en la Nevera de la Fuente de los Regatxols de Ares del Maestre, ya que es una de las neveras más importantes de la provincia.

Mi próximo objetivo está puesto en el Mas de Serra, que tiene su propia nevera. Una senda marca el camino, no hay pérdida, ya que además encontramos numerosas señañes del PR-410.

Esta nevera no está en muy buenas condiciones, además está llena de rama que no dejan pasar la luz a su interior, no me atrebo a dar muchas vueltas a su alrededor a causa de su maltrecho estado, vistazo rápdo y continúo por el PR hasta el Mas de Serra. 

Depósito de planta circular de 8,7 metros de diámetro y muros de 1 metro de ancho. Al este del pozo, una gran plataforma de 11’70 metros de longitud sostenida por un muro servía de rampa de acceso y de carga.

El pozo está en ruinas y cubierto de vegetación, piedras y escombros. La profundidad actual oscila entre 4 y 5,50 m.

Al interior se accede por un túnel-escalera que desciende desde la estancia de 4,50 m de longitud. que se abre al pozo mediante una boca de 2,40 metros de altura, cubierta por dos losas y un arco de descarga.

El Mas de Serra presenta un estado lamentable de conservación, desde luego la visita no invita a entretenerse por su interior, de nuevo un vistazo rápido y continúo la marcha.

Desciendo por una senda bien marcada y llego a un collado donde se debe abandonar el PR que se pierde por la izquierda, en este caso mi senda se desvía hacia la derecha y aquí empiezan los problemas.

Desde aquí 3 Km de un sin fín de maleza y aliaga me destrozan las piernas y eso que llevo pantalón largo, más que una senda se trata de una vereda animal que paso no sin pocos problemas de orientación, la verdad que el GPS hizo un trabajo espectacular por que la verdad es que tuve muchos problemas de orientación en este punto, pues la senda aparece con la misma facilidad que desaparece.

Me acabo introduciendo en el Barranc de la Fontanella y al poco una alegría inmensa al ver el Mas de Ferré.

Desde aquí ya no hay problemas de orientación o de camino, pués una pista nos conduce poco a poco a Catí que ya se ve a lo lejos.

Una ruta muy bonita que salvo el tramo de después del Mas de Serra y el Mas de Ferré no presenta problemas de ningún tipo, donde podemos descubrir el Alt Maestrat en su estado más puro.

FOTOS
































VISTA GENERAL DEL ITINERARIO