02 diciembre 2018

(LLOSETA) FUENTES ALREDEDOR DEL PUIG DE SA CREU

Precioso itinerario el propuesto hoy. Es una de esas rutas que permanecen en la recámara hasta tener una oportunidad y resulta que es poco menos que una joya. Fácil de no ser por que me complico la vida en Comellar des Rafalet, donde me despisto por cabezón y abandono la senda para cascarme una trepada innecesaria. Por lo demás todo fácil y bonito, bonitas sendas, bonitas fuentes, bonitas sombras, bonitas vistas... Una bonita propuesta.


FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 25 de ago. de 2018

RECORRIDO

Emaya, Camí Almandra, Filicumis, Torrente del Cocó, S'Estorell Vell, Font Pintada, Fonteta de s'Estorell, Comellar des Rafalet, Puig de sa Creu, Font de na Barbara, Font Nova, S'Estorell, Can Patós
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El itinerario de hoy se puede dividir en las siguientes partes:
1.- EMAYA - COMELLAR DES RAFALET
2.- COMELLAR DES RAFALET - PUIG DE SA CREU
3.- PUIG DE SA CREU - FONT DE NA BÁRBARA
4.- FONT DE NA BÁRBARA - FINAL

1.- EMAYA - COMELLAR DE S'HOME
Se aparca en las inmediaciones de la concesionaria de aguas Emaya, de cuando en cuando aparece algún sitio donde poder aparcar. Se debe cruzar el barranco des Cocó, lo más destacado en este tramo es ir con cuidado de no perder la dirección una vez cruzado el torrente e introducidos en la finca de s'Estorell Vell. Se pasa subrepticiamente por esta finca que es privada, así que se deberá hacer con el máximo de los respetos. El objetivo, localizar una pista que se introduce dirección norte hacia una puerta de doble hoja metálica que da a una bifurcación que se debe tomar hacia la derecha, pasando por la parte posterior de la Masía de s'Estronell Vell. Circular por aquí no ofrece duda, basta con no dejar la pista y al poco a mano izquierda, aparece la Font Pintada (mas info aquí), vale la pena su visita. De vuelta a la pista se continúa en la misma dirección y a 900m aparece tambien a la izquierda y tapada por vegetación, la Fonteta de s'Estorell, mucho menos espectacular pero igual de curiosa que la anterior(mas info aquí). El camino sigue por senda sin ofrecer duda. hasta introducirse en Comellar des Rafalet.









2.- COMELLAR DES RAFALET - PUIG DE SA CREU
Aquí tal y como digo en la descripción y debido a un empecinamiento, abandono el itinerario y me meto de lleno en una trepada que no ofrece gracia alguna al itinerario y si dificultad.
Una vez sobrepasado un evidente horno de cal y por una camino repleto de Sitjas o carboneras, hay que desviarse a la izquierda y continuar subiendo dejando a la derecha el torrente que se abre ante nosotros, para luego volver a transitar por el medio del mismo. Es un camino que sube endemoniado en unos pequeños zig zags hasta un pequeño 'ranxo' de carboneros. Yo por el contrario sigo recto hasta toparme con una pared que sin revestir demasiada dificultad, si que aumenta unos grados la aventura al itinerario pero solo eso, encaramado a la piedra y con las manos en la misma, se sube hasta topar de bruces de nuevo con el itinerario preestablecido. No es la mejor manera, pero para los mas aventureros esta es su traza. Es más bonita la manera 'oficial de subir' siguiendo la traza que ofrece Open Street Map.

Una vez recuperado el itinerario, se sube por senda no muy clara hasta un muro de piedra con una alambrada que habrá que sobrepasar salvándola por encima,. Una especie de portella marca el sitio por donde lo hago y desde aquí, sin senda, se sigue sin problemas hasta el Puig de sa Creu. Dejando a la izquierda el muro que acabamos de sobrepasar y sin alejarnos mucho del mismo de tranquis hasta la cima, donde obtendremos unas preciosas vistas panorámicas desde el Puig de s'Alcadena hasta el Puig Major.









3.- PUIG DE SA CREU - PORTELL
La bajada del Puig fácil y rápida, mejor seguir la dirección del muro de piedra dejándolo ahora a a la derecha, hasta un extraño lugar, casi mágico, donde atravesando un murete bajo se acaba en una portera y un paso canadiense, momento en el cual se gira a la izquierda hacia la Font de na Bárbara.






 4.- FONT DE NA BÁRBARA - FINAL
Seguir el itinerario no reviste el mayor de los inconvenientes, terreno fácil y amable, por senda ancha que se estrecha en ocasiones en bajada suave por un terreno como digo amable para las piernas. A la derecha y prestando algo de atención, llegados a un claro, a la izquierda aparece una tubería negra, que os conducirá a la última de las fuentes de este itinerario, la Font Nova, una preciosa galería de piedra aparece en esta ocasión, acabando en una pequeña cascada. (más info aquí).
















Siguiendo la pista damos de bruces de nuevo a la doble puerta metálica de casi el inicio del itinerario y lo único que hay que hacer es desandar este pequeño trecho buscando la bajada al cauce del torrente des Cocó y de ahí al lugar de inicio de la ruta.




Adenda: 
La avalancha de rocas de Son Cocó (Alaró, Mallorca). Descripción y análisis del movimiento.
El temporal de lluvia y frío que afectó a Mallorca durante los meses de octubre de 2008 a enero de 2009, ha desencadenado numerosos movimientos de ladera, registrándose 12 movimientos significativos en la Serra de Tramuntana, algunos de los cuales han afectado seriamentea las vías de comunicación. La noche del 19 de diciembre de 2008 tuvo lugar, en la vertiente oriental del Puig de s’Alcadena (tm de Alaró), un gran desprendimiento de rocas que generó una avalancha sobre la ladera, con un alcance de unos 650 m. La avalancha arrasó el bosque de pinar que encontró a su paso, dejando una lengua de bloques de unos 60.000 m2 de superficie y 300.000 m3 de volumen.
Algunos de los bloques movilizados presentan volúmenes superiores a 1.500 m3 y varios miles de toneladas de peso. La rotura en cuña del escarpe rocoso del Puig de s´Alcadena se produce a través de dos planos, que coinciden con las principales directrices tectónicas de la Sierra. La coincidencia de lluvias intensas y continuadas en la zona (150 mm en 24 horas y 672 mm de lluvia acumulada), con la ocurrencia de bajas e inusuales temperaturas (inferiores a 0ºC), fue el motor desencadenante de la avalancha. Afortunadamente, no se registraron daños personales ni materiales.
Fuente: Universidad Complutense de Madrid




FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.