04 junio 2015

(LA SÉNIA - ELS PORTS) FONT DEL TEIX- CANAL BURROS- FONT-MAS PATAQUES- FAIG PARE- PI GROS- FONT-COVA CIRERS- FONT-COVA BOUS


Mágico. Sin duda sería el apelativo que se le podría dar a este itinerario. Sus sombras, sus luces y sus rincones... Mágica es la Font de Pataques, como mágico es el Faig Pare así como el rincón donde descansa apacible, mágica la subida al Pi Gros y mágica la Font del Retaule, mágica la senda de acceso a la Font de Cirers y mágica la Cova de Cirers. Un itinerario que no dejará indiferente a nadie. En otoño dicen que luce más esta ruta por sus colores, en pleno mayo, la luz que acaricia las texturas más salvajes dels Ports, dejarán una huella indeleble en nuestra retina. descúbrelo por ti mismo.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 31 de mayo de 2015
Dificultad: Media, por salvar la Canal dels Burros y su senda previa, sucia y perdedora.

ACCESO

Desde el municipio de la Sènia se accede al pantano del mismo nombre. Una vez sobrepasado el puente hay que internarse en la pista de tierra que bordea el lago y seguirlo durante 9 Km hasta la Font del Teix, a la misma solo se puede llegar con 4x4, pero 50 metros antes se puede aparcar sin problemas un utilitario común.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Desde la Font del Teix se sigue camino por la pista de tierra por la que se ha accedido en coche, ahora en continuo ascenso, el camino es fácil y empieza a regalar bonitas estampas de los altos muros dels Ports. A unos 2,5km del inicio, aparece a la derecha según el sentido de la marcha, una senda marcada por un hito de piedra, empieza aquí el tramo que da acceso a la Canal del Burro. Esta senda en continua y pronunciada pendiente, se encuentra suficientemente bien marcada por hitos de piedra, en ocasiones es la única guía que se tiene para avanzar, debido unas veces a la espesa vegetación y otras por los arboles caídos sobre la senda, que nos obligaran a ir dando pequeños rodeos a campo través, la senda se pierde con facilidad.

La Canal del Burro se solventa sin grandes problemas a pesar del lento avance. Solo hay que echarle un vistazo a la gráfica para ver de que estamos hablando. Una vez salvada esta primera parte del recorrido, se puede decir que lo peor ya ha pasado, ahora toca disfrutar. Primero pasando por el Pla del Torn, una pista tupida de hierva y que ofrece en ocasiones unas sombras que en verano se agradecerán a pesar de no ser la época mas recomendable. Este apacible tramo desemboca en una bifurcación que si se quiere, se puede tomar primero a derechas, que da a una senda en subida y que culmina en un mirador que ofrece una magníficas vistas Dels Ports, para luego desandar ese pequeño tramo y volver a la bifurcación y continuar con el itinerario.

De vuelta al camino en la bifurcación se toma la senda a izquierdas y se continua por senda hasta acceder a la Font de Pataques, sin duda un sitio encantador en el que la fuente, esta vez vacía de agua le da un aspecto teatral salido de un cuento de hadas. Visitada la fuente se sigue el itinerario hasta una bifurcación con una pista de tierra que se toma y que continua hasta las puertas del Mas de Pataques.

Pequeña visita y seguimos con la pista que pasa por delante del Mas avanzando en dirección sur-oeste en continuo descenso, en 1,2Km pasamos una bifurcación señalizada que indica que el camino sigue por la derecha. A escasos 500m de la bifurcación entramos en lo que sin duda es uno de los rincones mas emblemáticos Dels Ports. Caminando por la pista en una curva muy cerrada a derechas aparece la entrada a una senda por el exterior de la curva que se debe tomar. Esta senda se adentra en una zona muy espesa de bosque y de repente el Faig Pare.

El Faig Pare es una magnifica haya de la especie Fagus Sylvatica, imponen sus 25 metros de altura total y los 4 metros de diámetro de su tronco. También es conocido como el Faig del Retaule. Esta situado en pendiente, lo que sumado a la accion del tiempo, da como resultado que sus caracteristicas raices hayan quedado al descubierto, dándole ese aire mágico y hasta trágico.

Con la imganen del Faig Pare y de su entorno grabado a fuego en la retina, continua el itinerario sin más problemas que seguir camino por la pista de tierra que se venía utilizando. Escasamente a 1 Km de distancia del Faig Pare de nuevo una curva cerrada de derecha y otra senda que surge del exterior de dicha curva marca la entrada de la senda que nos conducirá primero a la Font del Retaule (menudos rincones ofrece Els Ports) y continuando por esa misma senda y a escasos metros una fita de piedras a la izquierda marca el camino de subida al majestuoso Pi Gros.

El Pi Gros es de la especie: Pinus Nigra de la subspecie Salzmannii, mide nada más y nada menos que 31,5 m y su vuelta de cañón alcanza los 4,60m. Fue respetado de los aprovechamientos madereros simplemente por que hizo de hito entre dos fincas.

Se toma de nuevo la pista para transitar por ella un par de Km momento en el cual, se debe prestar atención por que de una forma muy tímida está marcado a la izquierda del camino con unas fitas de piedra, una senda que desciende en busca de otro de los rincones a reseñar en este itinerario. A escasos metros del desvío se llega a un verde prado al que se debe acceder y siguiendo el camino recto y entrando por la derecha del mismo se accede a una senda muy tupida por la vegetación.

Esta es la antesala de la Font del Cirers y la Cova del mismo nombre, dos rincones maravillosamente espectaculares y encantadores, donde la vegetación en ocasiones dificulta seguir la senda, donde el sonido del caer del agua nos conduce poco a poco por este espacio que bien podría haber inspirado los cuentos de Hansel y Gretel. Escéptico de poder visitar mejor lugar que el entorno del Faig Pare, este sitio sorprende dejando sin apelativos al más poeta para describir la belleza que se vive en el instante que se pisa su senda.

Embriagado de nuevo de colores, olores, luces y claros se deshace el camino hacia el verde prado para tomar una senda bien marcada por la parte derecha según el sentido de la marcha. Esta senda enseguida empieza a descender por la falda del Morral del Turmell hasta llegar al último punto de interés del itinerario. Se trata de la Cova dels Bous y de la Font de la Cova del Bous. Rápido vistazo y de nuevo descenso siguiendo la fácil senda hasta llegar de nuevo a la Font del Teix, inicio y final de esta ruta.

FOTOS

Font del Teix



Morral de Catinel

Subida por la senda que desemboca a la Canal del Burro
Salida de la Canal del Burro
Pla del Torn
Pla del Torn
Vistas desde el Mirador
De camino a la Font de Pataques
Font de Pataques
Font de Pataques
Font de Pataques
El Grupo
Mas de Pataques
Mas de Pataques
Olaf oteando les Balcaneres Altes
Cruce, al fondo a la derecha el camino cierto...
...Lo indica la señal
El sobrecogedor Faig Pare
Espectacular
El Grupo, otra vez
Una más, la cámara echa humo
Inmediaciones de Faig Pare
Font del Retaule
Font del Retaule
Pi Gros
El grupo en Pi Gros
Eres capaz de ver el Pi Gros desde aquí?
Prado de entrada al Barranc dels Cirers 
Senda de entrada al Barran de Cirers
Curiosas formaciones a causa del agua en el Barranc dels Cirers
Cova Cirers
Cova Cirers
Pequeño abrevadero al pie de la Cova.
Font de Cirers
Senda de bajada
Cova dels Bous
Font de la Cova dels Bous
Font de la Cova dels Bous