10 febrero 2019

(TRAMUNTANA) SUBIDA A CUCULLA DE FARTÀRITX POR LA COVA MORELLA

























Preciosa ruta que nos adentra en la Vall de Colonya, donde a 200m del inicio tenemos la primera parada obligatoria, un estupendo balcón con unas vistas impresionantes al Este de la Isla de Mallorca presidido por Pollença y como telón de fondo la sierra de Cornavaques y la península de Formentor, antesala de la no menos interesante Cova Morella, para continuar con la punta del Cuculla de Fartàritx y la preciosa arquitectura de la finca de l'Assarell y su muy destacable sistema hídrico.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 10 de feb. de 2019 

RECORRIDO

Camí de Lassarell, Alcinar, Mirador, Cova Morella, Tosses del Llamp, l'Erassa, Camps Llargs, Casa de la mola, Cuculla de Fartàritx, Pas de Sa Moleta, Pas del Frare, Font de l'Assarell, Safareig de l'Assarell, Casa de l'Assarell, les Tosses de Baix

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Se accede al lugar de aparcamiento saliendo de la localidad de Pollença por su parte sur, pasando por delante de la iglesia del Roser Vell por el camí de Can Bosc, que sobrepasado Can Anals se convierte en el Camí de l’Assarell. Una carretera estrecha y con algunas curvas accede aun replano justo antes de llegar a las casas de les Tosses de Baix.

Ahora si, ya en ruta se desandan 90 metros y a la derecha aparece un portell metálico que se puede abrir (y luego cerrar), que da acceso a un Frondoso encinar que sube endemoniadamente hasta el primer punto de interés de la  ruta. La idea era visitar primero la Font de lEncinar y el Broll de l’Encinar después, pero la poca luz reinante en esos momentos vespertinos hizo imposible su localización y mucho menos una foto decente. Así que en continua subida por los Cingles de Sant Francesc, se accede a un precioso balcón con vistas a la ciudad de Pollentia, resguardada de las inclemencias del norte por la sierra de Cornavaques y la península de Formentor. Espectacular.

El itinerario sigue por donde vinimos, pero en continuo ascenso, atención a este punto. La tendencia es seguir pegado a la roca donde se encuentra instalada una cuerda. Hay que desviarse ligeramente a la derecha y adentrarse en la falda de la montaña. El paso de la cuerda conduce a una vía de escalada para acceder a la cima de los cingles.

En este punto se abandona el bosque, predomina el monte bajo y el muy común Càrritx, una planta que al principio no, pero que con el paso de los kilómetros acaba haciendo mella en las espinillas si se va con pantalón corto. Unas exiguas fitas conducen a la Cova Morella.

[…] se trata de una cavidad de origen estructural, más aún en la sala inferior (Sala des Fang) donde el techo está compuesto por una única losa rocosa, que discurre casi paralela al suelo.

Destaca la escasa ornamentación de la cueva y mucho más cuando en la vecina Cova del Boc, situada a tan solo unos pocos metros en la misma línea de acantilados, abundan los procesos reconstructivos.

También es reseñable la abundante presencia de conductos verticales (chimeneas) que jalonan el techo sin orden aparente y de forma aislada. Coincidiendo con algunas de estas chimeneas se observan acanaladuras sinusoidales en el techo. […]

Fuente: http://www.mallorcaverde.es/cova-morella.htm

Salimos de la cueva dirección Oeste sin un camino definido pero con algunas fitas que conducen a una pared de piedra seca. En este punto nos adentramos en la Tossa del Llamp donde existe un camino empedrado muy antiguo que nos lleva directos a Les Cases de la Mola, este camino bordea la casa por la parte posterior hasta un nuevo portell denominado Portell de sa Rota. Tomando dirección izquierda se va claramente la falda del Cuculla. Toca subir por la falda, sin camino, pero con un terreno no muy difícil a pesar de las piedras y con vegetación baja.

La cumbre del Cuculla es una cima de 711m sobre el nivel del mar, pero que ofrece unas excelentes vistas a la trastienda de la Tramuntana donde se ven espectaculares el Puig Roig, Puig Tomir, Puig de n’Alí, Galileu, Massanella y el Puig Major como más destacado. Una baldosa del grupo excursionista de inca marca la cumbre. Y de nuevo hacia la parte Este, la sierra de Cornavaques y la península de Formentor.

Ahora viene la bajada, nada dura pero a la que hay que prestar atención. Dirección norte se accede al Pas de sa Moleta, muy fácil de identificar, se trata de un camino empedrado con un par de lazos en zigzag en bajada. En este punto es importante despegarse loi mínimo de la pared, pues transitando de esta manera el camino es más agradable y fácil.

La ruta continua hacia les Cases de l’Assarell. Primero visitando su sistema hídrico al llegar a una canaleta de agua todavía en uso y en esta ocasión con abundante agua. Una pequeña visita a la mina de agua espectacularmente bien cuidada y con un aspecto bucólico para posteriormente visitar su enorme safareig, simplemente siguiendo la canaleta hasta que el camino nos invita a bajar. La casa de l’Assarell nos da la despedida a este fantástico lugar de la Vall de Colonya. Un camino de carro de tierra nos lleva hacia las casas de Tosses de Baix y pocos metros después hacia el lugar de estacionamiento.

FOTOS

Más imágenes siguiendo este enlace. Se puede hacer uso de ellas si se hace mención al autor y siempre que no sea con ánimo de lucro.