15 marzo 2014

ULLDECONA~ MAS DE COMÚ~ LA FORADADA~ TORRETA DEL MONTSIÀ~ ULLDECONA


En la población de Ulldecona, encontramos una ruta que discurre por el GR-92 y va al encuentro de la Foradada, un agujero natural en una roca situada al norte de la Sierra del Montsià, desde la cual, y a través de la cresta de esta sierra se llega a la Torreta de Montsià (765) punto más alto de esta formación montañosa.
Vista general del itinerario



FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 15 de marzo de 2014

Longitud (Km): 19,24
Desnivel positivo (m): 832; Desnivel negativo (m): 957
Altura máxima (m): 821; Altura mínima (m): 247
Dificultad: media
Consulta el recorrido en Wikiloc

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Llegué bien temprano a Ulldecona, la niebla que había encima del pueblo hacía prácticamente imposible ver el final del morro del coche. Con un poco de esfuerzo conseguí llegar al punto de inicio de la ruta. Aparqué en un olivo enorme justo donde empieza la ruta.

Al poco de ponerme en marcha encontré este poste indicador que marca el itinerario a seguir, que es el Camí del Mas Comú.

La ruta transcurre suave y cómoda en este primer tramo. Una pista forestal marca el camino que se sigue sin ningún tipo de complicación. A unos 2,40 Km del inicio de la ruta, nos encontramos con un desvío y abandonamos la pista para entrar en un pequeño camino que da inicio a una ascensión suave y constante. A partir de aquí es muy interesante volver la vista atrás de vez en cuando y disfrutar de las primeras luces que nos regala el amanecer sobre el Castillo de Ulldecona.

Siguiendo la senda entramos en un cercado perteneciente al Mas de Comú (que no hay que olvidar volver a cerrar).

Con un poco de suerte descubriréis un poco más arriba que esta cerca sirve para tener controlado al ganado, por lo general suelto. No es muy preocupante pasear cerca de los bovinos, suelen ser muy tranquilos y una actitud firme y decidida los asusta con facilidad, de todos modos mejor que no se arriesgue nadie acercarse a las reses, por si se lleva un susto.

Con un poco mas de subida llegamos al Mas de Comú, donde además encontramos un desvío que acorta esta ruta pero que priva de las vistas que nos ofrecerá un poco más adelante la Foradada, próximo objetivo de la ruta.

A los 8 km y medio aproximadamente, llegamos a la espectacular Foradada, desde donde podremos empezar a disfrutar de las maravillosas vistas que nos regala estar a 507 m de altura.
La Foradada del Montsià es una montaña del macizo del Montsià (comarca del Montsià). Es el segundo pico más alto, al tiempo que es uno de los lugares más carismáticos y visitados debido a su fácil acceso. Su privilegiada situación, casi setecientos metros de altitud, y unos laderas que caen bruscamente cerca del mar, hace que La Foradada sea un mirador espléndido de la Plana del Delta del Ebro y de gran parte de la Comarca del Montsià.

Fuente: Wikipedia 
En éste punto la ruta se vuelve un poco más agreste y dificultosa, pues desde este punto y hasta la Torreta de Montsià, deberemos ir cresteando la sierra. Este camino que se encuentra suficientemente marcado mediante mojones, no debe suponer mucha dificultad para no perder el camino, yo erré en una ocasión, en la que perdí cinco minutos buscando el siguiente mojón.

Sin duda esta es la parte más difícil de la ruta y al mismo tiempo la más bonita, pues se tiene la posibilidad de disfrutar de las vistas que nos regala el Mediterráneo y al mismo tiempo las que nos regala la planicie donde se encuentra la población de Ulldecona, dentro de la comarca del Montsià.

Cumplido el camino de la cresta llegamos por fin a la torreta del Montsià, donde existe un punto geodésico y punto más alto de nuestra ruta, 765 m.
Desde este momento descenderemos unos 55 m para volver a hacer la última subida hasta los 805 m del Molacima. Y desde aquí ya es todo bajada.

Pasaremos por lo que queda del Mas de Rosaleda y por el corral de Tabola antes de llegar al punto de salida, que da por finalizada la ruta de hoy.

Fotos