11 mayo 2015

(PEÑÍSCOLA - IRTA) COLL D'EN BERRI- MAS DEL SENYOR- POU DEL MORO-PLATJA PEBRET- DESPOBLADO IRTA- FONT NOVA


Ya hacia tiempo que tenia pendiente esta ruta y aproveché la primera incursión del año en Irta para anotarla en mi cuaderno de "rutas realizadas". Se trata de una circular clásica dentro del parque que conecta el Mas del Senyor con la Platja del Pebret i el Despoblado de Irta. Un placer pasear entre los Olivares de centenarios arboles que uno no espera encontrar en un Parque Natural. Cuidado los domingos y días de fiesta, pues se comparte camino con docenas de bicicletas y hay alguna senda demasiado estrecha para ambos.

FICHA TÉCNICA

Ruta realizada el 10 de MAYO de 2015
Longitud (Km): 13,12
Altura máxima (m): 186; Altura mínima (m): -2
Desnivel positivo (m): 606; Desnivel negativo (m): 606
Tiempo destinado: 3 horas y 11 minutos
Dificultad: Fácil
Consulta este recorrido en Wikiloc

ACCESOS


Peñíscola esta situada en la Comunitat Valenciana, en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat. Se puede llegar hasta allí por la carretera N-340 y por la AP-7, salida 43 de Benicarló-Peñíscola, situada en el Km. 365 de la autopista. A esta altura se sale y se toma la N-340 hasta el cruce con la CV-141. Desde aquí, tan sólo se debe seguir la carretera para encontrar la CV-140, que conduce directamente a Peñíscola. Se deben seguir las indicaciones hasta la urbanización Font Nova situada en la costa en la parte Sur del municipio.

ITINERARIO

Aparcado el vehículo en la urbanización Font Nova, solo hay que ir en busca del cartel que indica que nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Irta. Una pista sin asfaltar sube decidida durante unos 2Km hasta Coll d'en Berri. En este punto dejamos a la izquierda el palo indicador y comenzamos con una suave bajada, que sera la tonica de nuestro itinerario de hoy.
El primer hito destacable de la ruta es el campo de olivos centenarios que se encuentran a la falda del 

Mas del Senyor. Se hace muy difícil no Dejar el camino para pasear entre ellos y mantener el mas absoluto de los silencios tal que si se hubiera entrado en una catedral. Desde ahí al poco se encuentra el area recreativa del Mas del Senyor coronado por la ruinas del antiguo Mas y al poco siguiendo el camino, la entrada a la finca.

Siguiendo sin perdida la pista, se alcanza el area recreativa del Pou del Moro. Una arboleda ofrece sombra al camino que a unos 200 metros encuentra un cruce que se debe tomar recto siguiendo el cauce del Barranco de Irta en busca de la playas del Pebret y del Ruso. Punto mas bajo de la ruta.

Avanzando ahora en dirección norte, al poco se encuentra a la izquierda una senda marcada que sube de una forma inexorable y decidida hacia lo que son las ruinas del despoblado morisco de Irta. Este tramo es el único de senda de todo el itinerario, senda que se vuelve a internar en las entrañas del parque.

Siguiendo sin dudas ni dificultad, poco a poco se llega a Mas d'en Rull, que se encuentra a escasos metros de Coll d'en Berri, lugar donde ya hemos estado y desde aquí se desandan los dos primeros Km de pista, ahora en descenso, para llegar a la urbanización Font Nova desde donde iniciamos esta ruta.

FOTOS






















VISTA GENERAL DE LA RUTA