23 mayo 2015

(ORPESA/OROPESA) ROCA ROJA- TOSSAL REDÓ- COVA FERRÀS- VÉRTICE- BARRANC DEL NEGRE- MASÍAS


Pasar por delante de la Penya Roja dos veces por semana y no reparar en que estaba ahí, esperando. Sus imponentes paredes no parecían ser la antesala de nada especial y caray que si lo son. Solo con la subida a la Tossal Redó desde donde se obtienen unas vistas increíbles de Peñiscola por su cara sur, Les Illes Columbretes o toda la plana de Castellon, vale la pena la subida. Una incursión a la sierra de Oropesa, que no dejara indiferente a nadie. Interesante itinerario sobre todo por la subida por el canal de Roca Roja y las bonitas sendas por las que se circula.

VISTA GENERAL DE LA RUTA Y FICHA TÉCNICA

ACCESOS

Desde Barcelona por la N-340 se toma la entrada que da acceso al Hotel Agave. Si se accede desde Castellón se recomienda la entrada por la derecha que recae por delante del mismo hotel y pasar la N340 por el paso inferior, en las paredes del camposanto se deja el coche, para iniciar desde ahí la ruta.

DESCRIPCION DEL ITINERARIO

Se abandona el cementerio por la parte oeste del mismo, pasando por debajo de la AP7 por dos grandes tuberías de desagüe que van a parar a una pista sin asfaltar que discurre paralela a la autopista, que se debe abandonar por la derecha no habiéndose cumplido 1 Km desde el punto de inicio. Esta senda es muy utilizada por escaladores que acceden a la Roca Roja por aquí.

De inmediato una fuerte pendiente conduce hasta el pie de las paredes donde se encuentran las vias de escalada. Con los altos muros a la derecha de la marcha se continua el ascenso, algunas pequeñas trepadas y algun paso largo realentizan la progresión.

Una vez en la parte alta se vislumbra la caseta que corona el Tossal Redó. Breve momento de disfrutar de las vistas y continuar el itinerario en busca de la cova Ferrer, cerrada al publico por tratarse de una zona protegida por tratarse de lugar de nidificacion de murciélagos.

Desde aquí, si se sigue el track, se hace un pequeño campo atraves, totalmente innecesario, en este caso se perdió la senda y que puede llegar a echar de menos unos pantalones largos, pues se trata de una zona plagada de argilaga y coscoll, que deja las piernas para el arrastre y al poco el punto geodesico.

Desde el punto geodésico se retrocede un tanto hasta recuperar la senda que ahora se toma dirección Oeste para alcanzar una apacible pista de piedras que nos llevará hasta el cruce de caminos por el que se vuelve a pasar mas tarde. Desde este cruce se toma la única senda que parte de él donde tendremos una de las mejores sendas que el entorno puede ofrece, tranquila y con sombra, siempre en continuo y suave descenso pasando por el Mas de Peris y llegando al poco al Mas de la Rita. Sin llegar a entrar en el Mas de Rita y dejándolo a derechas, se toma la senda que parte por la izquierda de nuestro itinerario para tomar el camino que ahora empieza a discurrir por el interior del barranco del Negre.

Discurrir por el barranco es lento dada la incomodidad de su lecho y a que no se encuentra muy limpio. A penas se siente sobrepasa el Km de barranco que parte para r la izquierda del camino la senda denominada Colada de Carrerassa que sube decidida al Coll de Mas de Pau. Desde aquí se inicia el descenso por pista de tierra hasta una granja de toros y vaquillas.

Una vez presentados nuestros respetos a los astados, se continua por la izquierda por la posta de tierra ascendiendo de nuevo al cruce de caminos. Virando a derechas, se toma la pista de tierra en continuo descenso por la soñar dels Tres Barrancs siguiendo la traza del Barranc de la Rompuda hasta casi darse de bruces con la N340. Giro a la izquierda y toca seguir el trazado de la carretera nacional dirección norte.

Al poco el trazado de la N340 deja paso al de la AP7 que igualmente se sigue hasta el punto en el que existe un desagüe que pasa por debajo de la Autopista y que se aprovecha para cruzar a la otra parte de la carretera que se deberá seguir hasta que aparezca ante nosotros la silueta del cementerio, inicio y fin de nuestra ruta.

FOTOS