04 mayo 2015

(MORELLA) MASÍAS ALREDEDOR DEL NACIMIENTO DEL RÍO CÈRVOL


De la mano de mi compañero OSCAR TICANA conocí esta ruta que anoté en Favoritos por tratarse del nacimiento de la rambla que pasa por la localidad vecina de Vinaròs, los comentarios sobre este itinerario siempre han sido buenos, así que tomando como referencia la ruta de los chicos de www.vamosderuta.com, que amplia un poco la de Oscar, me puse manos a la obra. Cabe destacar los preciosos parajes que envuelven esta zona que parte de un camino secundarios algo apartado de la localidad de Morella y que salvo el tramo que discurre entre la Fuente Perpiñana y el Mas de la Torre, el resto se hace sin problemas de orientación. Imponentes el Mas de la Punta y el Moli Rico, antesala de unas de las mas bellas sendas dels Ports de Morella, preludio perfecto a la Font de la Donzella i el nacimiento del Cèrvol, lugar donde descansar sin prisas de la magia que desprenden las paredes de donde brota el agua.


FICHA TÉCNICA 

Ruta realizada el 3 de MAYO de 2015 
Longitud (Km): 25,89 
Altura máxima (m): 1122; Altura mínima (m): 780 
Desnivel positivo (m): 784; Desnivel negativo (m): 784 
Tiempo destinado: 8 horas y 5 minutos 
Dificultad: Media 
Consulta este recorrido en Wikiloc

ACCESO 

Se accede a la ruta por la N-232 que une Vinaròs con Zaragoza. En el Km 66 se encuentra un entrador y justo detrás de la segunda curva es de donde empieza el itinerario.

ITINERARIO 

Empieza el itinerario con unos 2,5 Km de asfalto que se hacen rápido para dejarlo al poco y adentrarse en una senda muy bien marcada done encontraremos al poco la fuente Perpiñana y un Enebro monumental. Esta ruta es preciosa de principio a fin aun teniendo 6,5 Km de larga y ancha pista que empieza poco después de dejar atrás el Mas de la Torre que es el siguiente punto de interés pasado el frondoso Enebro. 

Para salir de este Mas se utiliza una senda que nos llevará a unos márgenes de piedra donde se deberá estar atento para no perder el itinerario, pues a pesar de que intenté fitar el camino, la senda se vuelve difusa y hasta perdedora. Se llega a una pista que como he dicho no abandonaremos en aprox. 6,5Km después de haber pasado por dos Masías más, Torre en Guaita y Mas de Espada y desde aquí hasta el Mas de la Punta. Pasado el Mas de la Punta descenderemos al Barranc de Cap de Terme sin tocar sus aguas, pasando primero por el Molí d’en Rico, vale la pena entretenerse, bajar llegar al río y deleitarse con el espectáculo que ofrece el entorno. 

Se sigue por senda (y será así hasta el final del itinerario) muy bien marcada y sin problemas a pesar de que las lluvias de principio de año dejaron la senda tocada y hay algunos puntos que se encuentran un tanto comprometidos, mas para BTT que para senderistas y así al poco la senda cruza el barranco (punto más bajo de la ruta) para adentrarnos en una espectacular senda en continua pendiente hasta el final de la ruta, que resulta frondosa y calma y que conduce a Salt de Fondo, que sigue manteniendo un pequeño salto de agua. Siguiendo esta misma senda se llega a la Font de la Donzella y aquí se hace indispensable una pequeña parada y deleitarse con los grandes árboles que la rodean. Sin duda espectacular. 

Se cruza de nuevo el Barranc de Cap de Terme para adentrarnos en una senda que inicia justo en el Molí Nou y que discurre paralela al Barranc de la Carcellera, donde el aspecto del paisaje se hace más montañoso, más duro pero sin perder un ápice de frondosidad. El Toll Blau aparece al poco y al poco ya se ve el Molí de la Font que se debe rodear para encontrar la senda que conduce al nacimiento del Río Cèrvol. 

Una pequeña parada para disfrutar del entorno y a deshacer la senda hasta el Molí de la Font, para seguir por senda clara y ATENCIÓN. En este punto esta ruta sigue la senda hasta encontrar una pista sin asfaltar que tomé hacia la derecha y que conduce hasta la carretera asfaltada del principio del itinerario con lo que disfruté de un par de Km extra de asfalto. Yo recomiendo girar hacia a la izquierda e ir en busca del Mas de la Font d’en Torres desde donde se puede visitar la Cova dels Leprosos (mejor avisar de la visita o pedir permiso a los habitantes del Mas) y desde aquí ascender poco a poco hasta la carretera asfaltada que nos conducirá al inicio de la ruta. 

FOTOS






























 









































VISTA GENERAL DEL ITINERARIO